YPF anunció un aumento del 9 % en los combustibles

La petrolera estatal YPF anunció un incremento promedio del nueve por ciento en promedio en sus combustibles a partir de este miércoles. El aumento será de dos puntos porcentuales más en el caso de los productos premium, como la nafta Infinia.

En un comunicado de prensa, la empresa afirmó que «YPF realizará a partir del miércoles 02 de febrero a las 0 un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021».

El precio de la nafta súper rondaba antes de que se aplique el aumento anunciado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en unos 90 pesos, en tanto que era de 104 el de la premium y el gasoil rondaba en los 100.

Desde el anterior incremento, el 21 de mayo de 2021, el peso se devaluó un 11,35 por ciento frente al dólar, se registró un 29,18 por ciento de inflación de acuerdo a la proyección del BCRA, el precio del etanol se elevó un 16,07 por ciento y el del biodiesel en un 46,41, en tanto que el precio del petróleo, en el índice Brent, creció en un 31, indicaron fuentes de YPF.

Además, alegan que se operó una fuerte recuperación de la demanda, de un 10 por ciento en gas oil y de 18 en naftas, mientras se asegura que el mercado de naftas del último diciembre fue «el más alto de la historia».

Según YPF, tras este ajuste, seguirá «monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico».

La firma aseguró que durante 2021 «incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020».

«Este nivel de inversiones permitió un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre», explicó la firma estatal, que además aseguró que por medio de ese plan «logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas», mientras «continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, alcanzando en el último trimestre, el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí