Uno por uno, los principales cambios que aceptó el Gobierno en su ley Bases con la esperanza de que finalmente sea aprobada

Getting your Trinity Audio player ready...

Para lograrlo, el Gobierno nacional debió ceder en más de 40 modificaciones que fueron motorizadas por los bloques dialoguistas nacionales y bloques pertenecientes a partidos provinciales. 

A continuación uno por uno, los principales cambios que aceptó La Libertad Avanza

Ganancias

Se trata del capítulos que más cuestionamientos aglutinaba en términos de transversalidad partidaria. Sobre todo, la restitución de la cuarta categoría de Ganancias abroquelaba a las provincias de la Patagonia. 

Por esa razón, el oficialismo incrementó en 22 por ciento en mínimo no imponible para los habitantes sureños. Sin embargo, esto no conformó a otros senadores y gobernadores del centro de la Argentina, que también cuentan con asalariados con altos ingresos. 

Blanqueo

Con respecto al blanqueo, los dos cambios sustanciales que se sumaron al texto fueron la exclusión de los hermanos de los funcionarios para adherir al régimen. A su vez, tampoco podrán hacerlo aquellos funcionarios públicos que ejercieron un cargo en los últimos 10 años. 

RIGI

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) fue uno de los ejes de discusión que atravesó cada sesión informativa que se desarrolló durante mayo. En ese punto, el Gobierno limó la redacción del artículo 163, que vulneraba algunos aspectos de las autonomías provinciales.

También, agregó la obligación para que las empresas que adhieran al RIGI tengan que presentar un plan de desarrollo con proveedores locales. Equipararon también a las industrias nacionales para ingresar a los beneficios fiscales y cambiarios

Regalías mineras

Se trata de una de las concesiones de último momento que realizó el oficialismo, a pedido del senador José María Carambia (Santa Cruz). El representante sureño se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento

“Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”, indica el texto acordado. 

Facultades delegadas

En este punto, el Ejecutivo concedió modificaciones en la amplia redacción del artículo 3 e incluyó a 15 organismo e instituciones públicas que el Gobierno no podrá intervenir para su eventual disolución. 

Entre ellas, se encuentran algunas que pidieron los radicales como el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA);  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

Eso no impidió sin embargo, que presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Daniel Afione le comunicara a los subgerentes regionales de la entidad que la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo decidió “proceder al cierre de todas las sedes provinciales que no tengan laboratorio”.

De acuerdo a un comunicado difundido este viernes por los trabajadores del instituto público, el funcionario se negó a cualquier propuesta de revisión de la “brutal medida informada” y volvió a argumentar que la iniciativa no es su voluntad, sino que expresa “lo pide la secretaría”.

En la misma reunión con subgerentes, el funcionario afirmó que en las próximas horas tiene pensado presentar la nueva estructura de todo el Instituto. “Así la gente puede ver si se encuentra o no y en base a eso decida si adhiere al retiro voluntario”, explicó Afione. 

Por su parte, el personal de la entidad calificó la medida que lleva adelante la secretaría de Industria como “el principio del fin para las y los trabajadores del organismo”.

“El ataque que comenzó con la afirmación de ejecutar 1000 despidos, ahora ya tiene nombres y apellidos, porque son de carne y hueso las y los compañeros del interior que saben que su lugar de trabajo desaparece”, explicaron los trabajadores del instituto, quienes se declararon en alerta y movilización a partir de lo anunciado

A su vez, le exigieron a la Junta Interna ATE INTI que de manera “urgente” convoque el día lunes 3 de junio a las 10 a una Asamblea híbrida (presencial y virtual) en el Auditorio donde puedan conectarse los trabajadores de todo el país.

En esa línea, y también por petición de lradicalismo, se añadió un párrafo para garantizar el financiamiento de los organismos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com