Tensión en Córdoba por el cierre de listas

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, inició una campaña para lograr una lista única con candidatos a diputados nacionales por Córdoba que sea compartida tanto por Horacio Rodríguez Larreta como por Patricia Bullrich. El día clave para llegar a ese acuerdo es el próximo 24 de junio, pero las negociaciones están trabadas y hay pocas posibilidades de que se llegue a ese objetivo. Ninguno de los presidenciables está dispuesto a compartir postulante, como sucedió en territorio bonaerense.

“Juntos por el Cambio debe tener listas de legisladores de unidad como en 2015. No pueden haber heridos luego de las PASO, necesitamos muchas bancas en el Congreso para sacar leyes”, reclamó Mario Negri en su cuenta de Twitter. Su preocupación, según expresó, está puesta en la Gobernación y la Intendencia. Cree que si no se logra la unidad a nivel nacional, la candidatura de Luis Juez y Rodrigo De Loredo se verán perjudicadas

En el despacho del radical cordobés aseguran que la figura de Negri será fundamental para negociar las leyes que Juntos por el Cambio impulsará (en caso de ser Gobierno) el próximo año en el Congreso. Hasta sugieren que es el candidato codiciado por los dos candidatos del PRO, versión que desmienten los equipos de Rodríguez Larreta y Bullrich.

De hecho, Bullrich apuesta a su lista propia en la provincia que es la segunda más importante en el padrón electoral. En ese sentido, un grupo de intendentes y dirigentes radicales oficializaron su apoyo a la presidenta en uso de licencia del PRO durante un encuentro realizado la semana pasada en el Hotel Panorama, en Córdoba Capital.

Lo llamativo fue la presencia de Luis Picat, Soledad Carrizo, Oscar Aguad, todos cercanos a De Loredo. El referente de Evolución prefiere mantener distancia sobre el armado nacional y asegura estar “enfocado al 100%” en su candidatura a intendente por la ciudad Capital. Sin embargo, su alineamiento con Bullrich es público, tal es así que es uno de los correligionarios que supo integrar la lista de posibles compañeros de fórmula.

“Los necesito para cambiar el destino de Argentina. Trabajar juntos es un honor”, expresó la presidenta del PRO en licencia en un video que les envió, y agregó: “Es muy importante para mí establecer un vínculo directo con ustedes cuando gobernemos el país. Ustedes son vitales para una gestión exitosa”. Los dirigentes opositores creen que aquellos que vayan con la lista de Bullrich podrán ocupar las primeras tres bancas a diputados y el cuarto será para el postulante de Rodríguez Larreta, pero el temor está puesto por la diferencia que pueda llegar a haber en la PASO.

En el caso de Rodríguez Larreta, su equipo va por la misma idea: sostienen que la competencia es la mejor manera para dirimir las interna y, como siempre, resaltan el caso de Diego Santilli y Facundo Manes en 2021, cuando se enfrentaron en una PASO durante las elecciones legislativas.

La preocupación de Negri es por la posibilidad real de no poder renovar su banca. Es que la oposición en Córdoba tiene cuatro sillas para ocupar en la Cámara baja y, en caso de que Juntos por el Cambio lleve más de una boleta, el dirigente radical corre riesgos de quedar afuera con el sistema D’Hondt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com