SI SE REPITE EL RESULTADO DE LAS PASO, CRISTINA PRESIDIRÁ LA CAMARA DE SENADORES CON MAYORÍA

De mantenerse la abultada diferencia lograda el 11 de agosto -y todas las encuestas indican que incluso que aumentaría los 15 puntos a favor-, el bloque peronista pasará a tener mayoría en el Senado, debido al aumento de escaños de las bancadas kirchnerista y de Argentina Federal (legisladores que responden a los gobernadores), más los aliados.

El bloque K, que responde directamente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pasaría de 9 a 17 senadores, ya que tuvo gran participación en la confección de las listas para las elecciones del 27 de octubre.

A su vez, ingresaría como aliada la neuquina Silvia Sapag, todavía afiliada al Movimiento Popular Neuquino, pero que acompaña en la boleta a Oscar Parrilli.

Otros aliados al bloque K serían los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder; los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin; y la puntana Eugenia Catalfamo.

A su vez, la bancada peronista conducida por el cordobés Carlos Caserio -hasta su ingreso a Cambiemos la había conducido Miguel Angel Pichetto- pone en juego seis bancas, de las cuales lograría solamente retener una, la del entrerriano Edgardo Kueider.

Claro que con un triunfo de los Fernández, podría darse la unidad peronista y pasar a integrar un solo bloque con los K, especialmente teniendo en cuenta que la bancada del PJ está conformada por senadores que responden a los gobernadores, quienes apoyan firmemente la fórmula del Frente de Todos. También se habla de un interbloque, para que cada bloque mantenga su independencia de criterios.

Además, habría que ver qué hacen el riojano Carlos Menem y el correntino Carlos “Camau” Espínola. Este último antes de las PASO, de la mano de Pichetto, visitó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dando a entender su paso a Cambiemos. Ayer, sin embargo, rápido de reflejos, estuvo en el acto de unidad del PJ en La Pampa, que encabezaron el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y la ex Presidenta.

Asimismo, si Cristina es electa vicepresidenta, pasará a presidir el Senado y, en ese caso, su escaño de senadora pasará a ocuparlo el ex canciller Jorge Taiana, quien lo secundó en la lista hace dos años.

Si ben existían dudas acerca de si por la Ley de Paridad de Género no debería asumir una mujer, que en ese caso debía ser la segunda suplente, Juliana Di Tullio, está claro que la propia ley 27412 establece que en el caso de la Cámara alta el que asume es quien sigue en la lista, sin tener en cuenta el género.

Respecto de la bancada de Cambiemos, aumentaría -de confirmarse la misma diferencia de las PASO- de 24 a 27 lugares.

Juntos por el Cambio se alzaría con seis escaños para la Cámara alta, correspondientes a cuatro radicales y dos macristas y, también, sumaría como aliado al salteño Juan Carlos Romero.

Habrá que ver cómo juega el actual gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, que ingresaría por la minoría en esa provincia y, si bien en la gestión de Cambiemos mostró sintonía con Macri hasta las PASO, otra cosa se estima que será con un peronista en el sillón de Rivadavia.

De hecho, su vicegobernador, Pedro Pesatti, de Juntos Somos Río Negro, el partido de Weretilneck, apenas ganó la intendencia de Viedma, bastión radical, anunció que votaría a Alberto Fernández.

Otra incógnita es que lo que ocurra con los senadores Carlos Reutemann (Santa Fe), un peronista outsider; y con Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que días antes de las PASO se sacó una foto con Rogelio Frigerio en la Casa Rosada. “El Adolfo”, como se lo conoce al veterano dirigente peronista, también estuvo ayer en el acto peronista de La Pampa, adonde también llegó su hermano Alberto, el actual gobernador.

El nuevo Senado

Frente para la Victoria-PJ (17 senadores)

Ana Almirón, Cristina Fernández de Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nancy González, Ana María Ianni, Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun, Jorge Capitanich1, Mariano Recalde, Stefanía Cora, Oscar Parrilli, Martín Doñate, Sergio Leavy, Nora del Valle Giménez, Matías Rodríguez y María Eugenia Duré.

Jorge Capitanich fue electo gobernador y lo suplirá Antonio Rodas.

Bloque Justicialista (12 senadores)

Inés Blas, Carlos Caserio, Carlos Espínola, María Teresa González, Cristina López Valverde, José Mayans, Carlos Menem, Dalmacio Mera, Omar Perotti2, Guillermo Snopek, Rubén Uñac y Edgardo Kueider.

Perotti fue electo gobernador de Santa Fe y su lugar lo ocupará el  vicepresidente primero de la Legislatura de esa provincia, Roberto Mario Mirabella.

Espínola tuvo un paso fugaz por Cambiemos, pero volvió al PJ.

Frente Cívico por Santiago (2 senadores)

Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder.

Peronismo Tucumán (2 senadores)

José Alperovich y Beatriz Mirkin.

Partido Justicialista La Pampa (2 senadores)

Norma Haydée Durango y Daniel Aníbal Lovera.

Chubut Somos Todos (1 senador)

Alfredo Luenzo.

Justicialista Chubut (1 senador)

Mario Pais.

Justicialismo San Luis (1 senador)

Eugenia Catalfamo.

Movimiento Popular Neuquino (1 senador)

Silvia Sapag.

Frente de Todos Santiago del Estero (1 senador)

Gerardo Montenegro.

Pro (8 senadores)

Néstor Pedro Braillard Poccard, Esteban Bullrich, Alfredo De Angeli, Gladys González, Ernesto Félix Martínez, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni y Guadalupe Tagliaferri.

UCR (15 senadores)

Inés Brizuela y Doria, Julio Cobos, Eduardo Costa, Silvia Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Juan Carlos Marino, Julio Martínez, Luis Petcoff Naidenoff, María Belén Tapia, Pamela Fernanda Verasay, Martín Lousteau, Horacio Quiroga, Víctor Zimmermann y Pablo Blanco.

Horacio Quiroga falleció y será suplido por el radical Pablo Cervi, de modo que no cambia la composición de la bancada radical.

Frente Cívico y Social de Catamarca (1 senador)

Oscar Aníbal Castillo.

Producción y Trabajo (1 senador)

Roberto Basualdo.

Avanzar San Luis (1 senador)

Claudio Poggi.

Justicialista 8 de octubre (1 senador)

Juan Carlos Romero.

Santa Fe Federal (1 senador)

Carlos Alberto Reutemann.

Unidad Justicialista (1 senador)

Adolfo Rodríguez Saá.

Juntos Somos Río Negro (1 senador)

Alberto Weretilneck.

Misiones (2 senadores)

Maurice Closs y Magdalena “Maggie” Solari.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí