Servini volvió a apuntar contra el voto electrónico en CABA

Getting your Trinity Audio player ready...

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, pedirá a la Cámara Nacional Electoral que el próximo 22 de octubre se voten de manera separada o en fechas diferentes las candidaturas locales de las nacionales. 

Según confirmaron fuentes judiciales, la magistrada reveló que prepara un escrito que enviará al máximo tribunal electoral del país a raíz de los inconvenientes que hubo con el voto electrónico el domingo último, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del distrito, que se desarrollaron en forma concurrente con las nacionales. 

Para ello, la jueza trabaja por estas horas en la recopilación de informes sobre unas 250 máquinas que reportaron problemas, enviados por delegados de la Justicia electoral en las mesas de votación.

En la presentación, la magistrada con competencia electoral en el distrito aludirá al contenido de dos denuncias penales que presentó en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 por averiguación de delito, vinculadas a estos hechos.

En estos días se realiza el escrutinio definitivo de las PASO para autoridades locales y nacionales de manera separada.

Según precisaron las fuentes, Servini solicitará que el próximo 22 de octubre se vote en lugares separados para la instancia nacional y para la porteña, de manera que, si se producen problemas con las máquinas para el voto electrónico, eso no demore o impida a los electores emitir su sufragio para las autoridades nacionales con boleta de papel.

Si esto no es posible, planteará de manera subsidiaria que los comicios sean en días diferentes.

Para las PASO se implementó el llamado voto concurrente por parte del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los electores tuvieron que sufragar en el mismo acto con los dos sistemas distintos.

Pero hubo demoras en la puesta en marcha de las máquinas, inconvenientes con su funcionamiento, largas esperas y muchos votantes se retiraron sin emitir su sufragio.

Servini redactará el escrito durante esta semana y se prevé que lo presente este viernes o el martes próximo

La fiscalía electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, del distrito.

De ese total, 15 reportaron “problemas por mal funcionamiento de las máquinas”, cinco “impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa” y dos por “cuestionamiento al anonimato”.

En este último caso se trata de una posible violación al artículo 141 del Código Nacional Electoral, en relación a que el voto electrónico no garantizaría el secreto necesario para emitir el sufragio.

El domingo último, durante la jornada electoral en CABA, Servini había advertido sobre el mal funcionamiento de las máquinas en un oficio enviado la Cámara Nacional Electoral.

“El gran problema fue la empresa y los técnicos de las máquinas”, dijo el domingo a la noche en diálogo con Télam, en una transmisión especial por las elecciones.

A estas denuncias se sumó la presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que recayó en el juzgado federal 6, contra la firma “Magic Software Argentina”, y el Instituto de Gestión Electoral de CABA y sus responsables.

“Magic Software Argentina y los funcionarios tendrían que haber previsto que estas graves circunstancias, su negligencia, ‘dejó a ciento de miles de ciudadanos’ con imposibilidad cierta de emitir su voto, y posibilitó el fraude electoral”, sostuvo la denuncia, que aludió a un posible “fraude electoral por negligencia”.

“Resulta preocupante el grado de improvisación” en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar precandidatos a jefe de Gobierno porteño y a cargos locales en el marco de las PASO, cuestionó Servini el domingo.

Su reclamo recibió luego el respaldo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que avaló la decisión de indicar al electorado que vote sólo cargos nacionales con boleta de papel en aquellos casos en que no funcionara la máquina para sufragar por los cargos de CABA.

Los inconvenientes derivaron en la extensión del horario de votación hasta las 19.30 en algunas escuelas en las que a las 18 había electores aguardando afuera tras registrarse problemas con las máquinas de votación.

Entre las irregularidades que mencionó la magistrada, estuvo la coexistencia en el cuarto oscuro de dos votantes, uno para sufragar autoridades nacionales con boletas de papel y otro en la máquina para el voto porteño

También se labraron actas ante la ausencia de técnicos para revisar y reparar las máquinas que presentaron inconvenientes.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral” de CABA, advirtió la jueza en esa oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com