Sergio Massa promulgó la modificación de Ganancias y creó un nuevo impuesto

El Gob­ier­no pro­mul­gó la Ley 27.725 san­ciona­da por el Con­gre­so el 28 de setiem­bre últi­mo y que mod­i­fi­ca el Impuesto a las Ganan­cias, ele­van­do el piso del Mín­i­mo No Imponible a casi dos mil­lones de pesos, lo que equiv­ale a quince salarios mín­i­mos, vital y móvil (SMVM) y que regirá a par­tir de 2024, a través del decre­to 508/2023 pub­li­ca­do hoy en el Boletín Ofi­cial.

La nue­va leg­is­lación crea el “impuesto cedu­lar sobre los may­ores ingre­sos del tra­ba­jo en relación de depen­den­cia, jubi­la­ciones y pen­siones de priv­i­le­gio y otros”.

De esta for­ma, quienes obten­gan los may­ores ingre­sos ten­drán dere­cho a deducir úni­ca­mente, en con­cep­to de mín­i­mo no imponible, la suma equiv­a­lente a 180 salarios mín­i­mos.

  • En el caso de los may­ores haberes a 15 SMVM, las alícuo­tas irán des­de el 27% has­ta el 35%.
  • A par­tir de 12 SMVN men­su­ales, se deberá pagar un 27% sobre el exce­dente.
  • Entre más de 12 y 36 salarios mín­i­mos, se pagará el equiv­a­lente a 3,2 SMVM más un 29% sobre el exce­dente.
  • Entre más de 36 y 60 salarios mín­i­mos, se pagará 10,20 SMVM más un 31% sobre el exce­dente.
  • Entre más de 60 y 84 salarios mín­i­mos, se pagará 17,64 SMVM más un 33% sobre el exce­dente.
  • Para más de 84 salarios mín­i­mos, se pagará 25,56 SMVM más un 35% sobre el exce­dente.
  • Se deberá con­sid­er­ar al comien­zo del peri­o­do fis­cal el val­or del salario mín­i­mo vigente al 1 de enero y que la actu­al­ización será el 1 de julio de cada año fis­cal.

Además, las reten­ciones real­izadas sobre los may­ores ingre­sos netos percibidos durante el primer semes­tre del año fis­cal se ajus­tarán con­sideran­do el val­or del SMVM vigente en julio.

En el caso de los tra­ba­jadores en relación de depen­den­cia y para jubi­la­dos y pen­sion­a­dos com­pren­di­dos en el impuesto que vivan en las provin­cias de La Pam­pa, Río Negro, Chubut, Neuquén, San­ta Cruz, Tier­ra del Fuego y el par­tido de Patagones, en Buenos Aires, el mín­i­mo no imponible se incre­men­tará en un 22%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *