Se lanzó una mesa de trabajo para analizar los desafíos del transporte y la logística federal

Autoridades nacionales, provinciales, representantes del sector privado y del sindicalismo, debatieron sobre los desafíos y las perspectivas del transporte y la logística en la Argentina.

El encuentro fue organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (IIEYP-OEI) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Civil EGES, con el propósito de repensar la manera en que el país se inserta en el comercio internacional, con el transporte y la logística como sectores claves para impulsar el desarrollo. 

El director ante la Argentina de la OEI, Luis Scasso, manifestó: “siempre me llamó la atención la falta de conexión que hay entre los países de América del Sur, en lo que tiene que ver con la infraestructura para el intercambio. Estos son caminos, es conectividad, es Internet, son todos los medios por los cuales circulan los ciudadanos, pero también el conocimiento y la educación. Para mejorar eso, queremos constituir un ámbito de trabajo dedicado a la logística y el transporte entre las empresas, el sector público, y el sector de los trabajadores”.

El vicejefe de Gabinete de Ministros, Jorge Neme resaltó que “la forma de hacer más eficaz el transporte es dotarlo de todas las herramientas que las tecnologías de la información han desarrollado en los últimos tiempos. Una buena infraestructura física de transporte, con buenas vías, buenos ferrocarriles, buenos puertos y una industria naviera pujante que provea los barcos que la Argentina necesita para transportar sus productos al mundo, es clave. Y si a todo eso le agregamos un paquete tecnológico, vamos a tener ganancia de competitividad en los mercados mundiales”.

Por su parte, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil analizó: “si mejoramos la logística y salimos al pacifico por el Paso San Francisco y, además, mejoramos las hectáreas que todavía son improductivas, vamos a pasar a ser competitivos. Con una matriz logística distinta multimodal donde no peleen unos contra otros”.

El secretario interjurisdiccional de Transporte de la Nación Marcos Farina subrayó: “en el año y medio de pandemia hemos finalizado 104 obras, y tenemos 248 obras en ejecución con una inversión de 200 mil millones de pesos. Vamos a seguir aportando nuevas obras, porque la economía se está recuperando con un crecimiento aproximado de un 9%. Tenemos planificado invertir, del 2022 en adelante, 529 millones de pesos en obras ferroviarias, obras portuarias y obras en aeropuertos. La modernización del sistema de transporte es fundamental”.

A su vez, Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dijo: “el costo de transporte, desde el punto de vista del productor, insume entre un 15% y un 20% del costo de la cosecha, a eso le debemos sumar el costo que tiene el país para exportar, porque la mayoría van en flete naval, porque no tenemos una marina mercante que pueda capturar ese valor. Necesitamos consenso político para las transformaciones a largo plazo”.   

Sergio Sasia, el secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la CATT analizó: “hace muchos años que no está en debate público y político de qué manera desarrollamos el transporte, por eso felicito a esta mesa de trabajo. Queremos trabajar en un plan de desarrollo general del sistema, hay que fortalecer el sistema ferroviario. Tiene que dejar de haber una competencia, camión-tren, por ejemplo, porque tenemos que salir de esta crisis, y para eso necesitamos una logística desarrollada. El camino es conjunto y hay que complementarse”. 

“La logística es la condición para poder venderle al mundo; sin una buena logística, no llegamos a ningún mercado”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

También, disertaron en la mesa de debate: Teresa Cristaldo, presidenta de Federación Empresaria de Mujeres Argentinas por la Producción; Oscar Borda, secretario de la rama logística; Leonardo Cabrera, subsecretario de puertos y vías navegables; Leonardo Salom secretario adjunto del gremio de APDFA; y Mario Goicoechea, representante de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). 

Por último, el presidente la Unión Industrial de Bahía Blanca e impulsor de la Mesa de Trabajo para un “Desarrollo Logístico Federal”, Gustavo Elías, manifestó: “el diálogo y el consenso entre el sector privado, el sector público y los gremios es la clave para salir adelante y generar políticas a largo plazo”.

La Mesa, a través de sus ejes estratégicos, buscará una articulación entre las empresas, los gremios y el Estado, a efectos de que la logística constituya un elemento para el crecimiento del país. Se llevará a cabo un análisis y un debate sobre el modo terrestre de transporte (por camión) y la Red Nacional de Rutas y Autopistas. Además, se estudiará el modo ferroviario y el Sistema Ferroviario de Cargas; el modo acuático con el Sistema de Transporte por Agua y Vías Navegables, los sistemas Portuarios (Nacional y Federal), los accesos terrestres a los puertos, y el Sistema Intermodal de Cargas. Todo lo anterior, combinado con un estudio sobre las tecnologías aplicables a la logística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí