Se enfría la expectativa del oficialismo de lograr una aprobación rápida de su ley Bases

Getting your Trinity Audio player ready...

La segunda jornada inició pasadas las 10 con la exposición del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y del secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Estaba previsto que finalizara antes de las 14.30, hora en la que estaba establecida la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto para tratar en soledad el paquete fiscal. 

Sin embargo, la ronda de preguntas para los secretarios se extendió hasta pasadas las 20, en el Salón Azul del Congreso de la Nación, y entró en cuarto intermedio hasta este miércoles. Principalmente, el grueso de las consultas y cuestionamientos fueron direccionadas para Rodríguez Chirillo. El titular de la cartera energética recibió varios palos del kirchnerismo duro. Este escenario hizo que se posponga la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Este nuevo panorama ajusta el calendario diagramado por La Libertad Avanza que, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes oficiales, todavía mantiene la esperanza por conseguir un dictamen de mayoría. De no concretarse, lo que se avizora como el panorama más lógico, la discusión continuaría la semana próxima. De ser así, el oficialismo recién podría llegar al hemiciclo del Senado el jueves 23, a solo dos días del cada vez más diluído Pacto de Mayo.

“Que le hagan los cambios que sean necesarios, pero que voten el proyecto y se defina en (la Cámara de) Diputados”. En la Casa Rosada no quieren sorpresas y buscan acotar el poder de daño de Cristina Kirchner en el marco del debate en el Senado. Por eso, en la previa a la segunda jornada de debate en el plenario de comisiones, un estrecho colaborador del presidente Javier Milei bajó esa orden al bloque de La Libertad Avanza, que tiene como destinatarios finales a los jefes de las bancadas dialoguistas, donde se escucharon discrepancias sobre distintos puntos de la Ley Bases y la reforma fiscal pese a que se mantiene la postura de acompañar en general las iniciativas, aseguró Clarín.

El senador y titular de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, lanzó una dura y clara advertencia a la intención de los libertarios por concretar el dictamen de mayoría: “Están tratando de hacer circular un dictamen para firmar hoy (miércoles) o mañana (jueves). Son los mismos que se quejaban del kirchnerismo y decían que usaba al Congreso de escribanía”. 

Cruce entre funcionarios y senadores 

Si bien los dardos principales se los llevó Rodríguez Chirillo, antes, Cordero fue cuestionado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y el senador Mariano Recalde (CABA), ambos kirchneristas, por la reforma laboral incluida en la ley de Bases. 

Para Fernández Sagasti, el plan del Gobierno es la “flexibilización tributaria, laboral y ambiental” y continuó: “Se beneficia a los evasores, se les saca las multas, las demandas penales; se crea un sistema de blanqueo, pero se elimina la mal llamada moratoria jubilatoria”.

Por su parte, Recalde fustigó: “Buscan maximizar las ganancias y que los trabajadores no pidan nada. Como piensan que con el periodo de prueba, el quite de multas ‑como en los ’90 que fracasó- van a conseguir resultados diferentes”. 

Mientras que Rodríguez Chirillo fue interpelado por el senador Edgardo Kueider (Entre Ríos) por la deuda que mantiene el Ejecutivo con las generadoras de energía y también recibió algunos dardos por parte del senador ultraK Oscar Parrilli (Neuquén) que aseguró que el titular de la cartera energética “no conoce nada del tema gas y petróleo en Argentina”. 

Cómo continúa el cronograma

Este jueves arranca la tercera jornada con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en la comisión Presupuesto y Hacienda. Guberman responderá por la restauración la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Se trata de uno de los capítulos sujetos a sufrir modificaciones ya que aglomera a gran parte de los gobernadores de la Patagonia en su contra. 

A su vez, se tocarán otros ítems que consiguieron la luz de verde de Diputados como la moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social; blanqueo de capitales; cambios en el régimen simplificado; eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI); y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

  • Para NA

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com