Santa Fe avanza con su plan para ofrecer créditos hipotecarios desde la banca oficial

black home area rug
Getting your Trinity Audio player ready...

La semana que viene, el gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Pablo Javkin, autoridades del Banco Municipal de Rosario y funcionarios de la Dirección Provincial de la Vivienda lanzarán el plan “Créditos Hipotecarios Santa Fe”.

Los empréstitos se realizarán a través del banco público rosarino, con la coordinación y organización de la Dirección Provincial de Vivienda. Los créditos serán para la adquisición y construcción de vivienda, para la refacción o ampliación del inmueble, de acceso al techo para desarrollos inmobiliarios, e individuales de gestión grupal, es decir que, en este último caso, con el terreno de una entidad u organismo se podrá hacer un plan de viviendas: la provincia tomará la hipoteca como garantía, desarrollará las obras y los futuros moradores serán los responsables del pago del crédito.

En tanto, en el caso de los créditos para desarrollos inmobiliarios se tenderá a captar los préstamos Procrear que quedaron inconclusos o los planes de vivienda de Nación que no se terminaron. También se brindará la oportunidad a desarrollos de viviendas privados.

El volumen financiero es destacable: se estiman para la primera etapa entre 60.000 y 64.000 millones de pesos. El detalle de cada uno de los cuatro modelos de crédito se conocerán la semana entrante en el auditorio del Banco Municipal (San Martín 730, Rosario).

El sistema de gestión será el siguiente: la provincia hará un aporte a través de la Municipalidad, que es socia accionista del banco. Fuentes consultadas por La Capital indicaron que estos créditos tendrán “la tasa más baja del país, incluso menor a la que ofrece Córdoba y a la que sacó al mercado recientemente el Banco Nación”.

En tal sentido, destacaron que todas las tasas serán inferiores al 4,5 por ciento anual, pero existirá una tasa más baja aún para las personas bancarizadas.

Esta tasa “hipercompetitiva”, que la provincia lanzará a partir de la semana que viene, promete revolucionar el mercado de los préstamos. El enfoque estará puesto en la cobertura territorial de toda la bota santafesina, contará con el aporte del gobierno y el instrumento financiero será el Banco Municipal de Rosario, que ya hizo sus previsiones para cubrir la extensión de Santa Fe a los fines de llegar a toda la población.

El ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, había adelantado a la prensa que por pedido del titular de la Casa Gris habrá un instrumento crediticio para construir viviendas para abastecer la demanda de la sociedad. “Vamos siempre detrás de la demanda”, había declarado para hacer referencia al déficit habitacional de sectores medios asalariados a los que se les hace una utopía alcanzar el sueño del techo propio.

Lo cierto es que el Banco Municipal tendrá la obligación de estar presente en todo el territorio santafesino.

Hace unas semanas, el propio Enrico recordó que en Santa Fe donde existe un millón y medio de hogares, y 500 mil que son alquilados. “Entonces, si vamos al sistema de construcción de vivienda tradicional tipo Fonavi, no llegaremos más”, graficó para explicar por qué se aplicará un método de acceso al techo no convencional.

“El gobierno de Santa Fe plantea que generemos posibilidades de crédito accesible, ahora que la inflación está bajando, ahora que hay otra perspectiva. Y eso es lo que el Banco Municipal de Rosario y el gobierno municipal nos propusieron. Es una posibilidad de generar créditos para construcción, para compra de inmuebles, para reparación de inmuebles”, mencionó en declaraciones a la prensa y subrayó que “la provincia hará el aporte de acompañamiento técnico y coordinación territorial”.

*La Capital de Rosario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com