SANTA CRUZ: DESMIENTEN DERRUMBES Y DESLIZAMIENTOS EN LA REPRESA CÓNDOR CLIFF

A través de un comunicado de prensa, UTE Represas Patagónicas desmintió hoy las versiones que indicaban que en la construcción de la Represa Cóndor Cliff en la provincia de Santa Cruz, se hubiera producido un grave error de construcción.

El comunicado afirma que “producto de las condiciones geológicas del terreno, con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento, por el bajo ángulo de fricción interna y cohesión nula, que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff.

La Unión transitoria de empresas manifestó que “ha presentado una propuesta técnica de ajuste al diseño, que fue evaluada por el Panel de Expertos Internacionales Independientes y por el Comitente”.

Esta propuesta “contempla la reubicación de obras evitando la zona con potencial riesgo de deslizamiento. La propuesta está en etapa de definición para avanzar al diseño ejecutivo y diseño de detalle de las mismas” dice la empresa, lo que coincide con el artículo periodístico.

En cambio desmiente que haya que hacer una erogación presupuestaria adicional. “Los cambios a implementar, se realizarán dentro del mismo monto de la financiación de los bancos chinos aprobado a la fecha. El financiamiento estipulado es suficiente para la ejecución de la obra con las modificaciones resultantes de las condiciones geológicas encontradas”, indica Represas Patagonia. 

También el comunicado busca enfatizar que “no existieron errores de construcción, ni derrumbes, ni grandes deslizamientos. La metodología de excavación aplicada permitió conocer con precisión, las características de los materiales, denominado en geotecnia, método observacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí