San Juan: récord de gente en Fiesta del Sol

Getting your Trinity Audio player ready...

Este 2023 marcará un antes y un después en San Juan y en su Fiesta Nacional del Sol que con más de 600 mil personas marcó un récord de asistencia en el Costanera Complejo Ferial, predio que contó con más de 70 propuestas gastronómicas, 350 servicios de traslado, 10.400 personas acreditadas para trabajar, y más de 4000 artistas en cuatro escenarios.

El día en el que se realizó el Carrusel del Sol, el viernes 25, fue el de mayor concurrencia con más de 230 mil personas que disfrutaron de los carruajes de los 19 departamentos de la provincia, más algunas comunidades e instituciones, que este año tenía como tema “Conectados”.

Con coloridos y originales diseños, los carros mostraron los recursos naturales de la provincia, el paisaje, el trabajo, el arte y las tradiciones conectadas con la identidad de cada departamento.

En este marco imponente de público se destacó el operativo de seguridad planificado y puesto en marcha para la fiesta, gracias al cual no se produjo ningún episodio delictivo ni accidentes fuera o dentro del predio. Más de 400 efectivos policiales custodiaron a los sanjuaninos desde las calles de ingreso al predio, y en todo el interior del mismo.

“Estamos felices de este logro, estas 600 mil personas que pudieron disfrutar de la FNS. Pero hay otras cifras que también son récord y nos llenan de orgullo como son las 10.400 personas trabajando en el predio y los 4.000 artistas en escena. Esto nos habla de una fiesta que es expresión cultural pero también una importante generadora de trabajo para muchos sanjuaninos y sanjuaninas”, dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

En la noche del viernes, los puntos fuertes en el escenario fueron Lali, María Becerra y Damián Córdoba, y las fotos de los drones son elocuentes: no cabía un alma. Las entradas se habían agotado el viernes por la mañana y el Ministerio de Turismo y Cultura tuvo que informar que cerraba las ventanillas de venta.

Mientras transcurría el Carrusel, en simultáneo hubo actividad en los cuatro escenarios del predio: La Peña, Conectados, San Juan y Del Sol.

Con un día de postergación por razones climáticas, el domingo 26 se realizó el espectáculo final con una apuesta vanguardista con importantes coreografías, danza y bandas musicales con canciones originales.

Esta puesta en escena puso de manifiesto la idiosincrasia de los sanjuaninos a través de la mirada de los jóvenes y rindió tributo a las mujeres sanjuaninas.

Al espectáculo asistió el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac y esposa, Silvana Rodríguez; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo del Gobierno de San Juan; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo y su esposa, Daniela Rodríguez junto a los restantes 18 jefes departamentales y legisladores provinciales y nacionales.

“El cierre de la fiesta fue fantástico. Seguimos posicionando a la Fiesta del Sol como una herramienta de trabajo, de expresión cultural y ubicándola dentro de todo el territorio nacional y de países aledaños también”, dijo Uñac.

Una vez finalizado el espectáculo, el gobernador saludó a artistas y colaboradores.

Un cierre vanguardista
La ministra Grynszpan consideró que “esta Fiesta Nacional ha sido de todos y estuvo conformada por todos los sectores de la sociedad, con un homenaje que le debíamos a los jóvenes”.
En el primer bloque del espectáculo final se realizó un homenaje a las mujeres sanjuaninas, que estuvo a cargo del bailarín Gerardo Lecich.
Este bloque estuvo integrado por 250 artistas en escena entre músicos y bailarines sanjuaninos, con música local, que lograron visibilizar la lucha de la mujer en la sociedad actual.

Luego, tuvo lugar el bloque Conectados, un show tecnológico de carácter sensorial con dirección de Martín Ferres, que contó con más de 500 artistas en una puesta en escena que mostró y jerarquizó a la juventud, valorizando los nuevos sistemas de tecnología. También puso en evidencia la necesidad de contar con la guía y contención de los mayores.

En este bloque se destacaron las canciones originales de la FNS 2023: “Solos y conectados a la vez”, de Gabriel Dávila Kurbán, con la producción musical de Leo Vega y la voz de Emilia Soler, Emiliano Sánchez y Francisco Sánchez.

También brilló la canción “Voy a luchar”, de Leo Vega y que contó con la voz de Emilia Soler y arreglos de cuerdas a cargo de Alberto Velazco.

El guión de la fiesta estuvo a cargo de Luis Ávila y Leo Ferres.

El trabajo articulado entre el sector público y privado también fue clave para el desarrollo de esta edición de la FNS que marcó récords de asistencia de público en todos sus aspectos, desde la Feria Temática, hasta la importante grilla de artistas que desplegaron todo su profesionalismo.

La evolución de la Fiesta Nacional del Sol mostró un salto cuantitativo y cualitativo en los últimos años, lo que la hizo figurar entre las tres principales fiestas nacionales del país según algunos medios porteños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com