San Juan finalmente votará el 2 de julio

El Tribunal Electoral de la provincia de San Juan informó hoy que las elecciones provinciales suspendidas por la Corte Suprema de Justicia se realizarán el próximo domingo 2 de julio, y ahora el Frente de Todos tiene plazo hasta el próximo martes para anunciar el nuevo candidato a gobernador, que podría ser el senador nacional Rubén Uñac.

La decisión de la nueva fecha, informada en una conferencia de prensa en la capital sanjuanina, se conoce luego de que ayer el máximo tribunal inhabilitara al gobernador Sergio Uñac para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional.

Ahora, según los nuevos plazos que corren, el Frente de Todos tiene tiempo hasta el próximo martes para anunciar el nuevo candidato a gobernador que reemplazará a Uñac.

Fuentes oficiales y partidarias adelantaron que el reemplazante podría ser su hermano, el senador nacional Rubén Uñac, quien termina este año su mandato como legislador, aunque continúan las reuniones y negociaciones en la provincia para terminar de definirlo.

Ruben Uñac fue dos veces diputado nacional, fue vicegobernador en el segundo mandato como gobernador de José Luis Gioja y actualmente es senador nacional por la provincia. 

El fallo de ayer de la Corte Suprema fue firmado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en tanto Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.

Ante esta decisión, el presidente Alberto Fernández dijo que, “una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”.

Por su parte, Uñac afirmó anoche que la Corte Suprema “avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía” de la provincia y produjo “la cancelación de cualquier tipo de esperanza del pueblo” sanjuanino de elegir “democrática, constitucional y autónomamente”.

En un comunicado titulado “Corte supremo a la autonomía de nuestro pueblo”, el mandatario sanjuanino afirmó que acatará el fallo “aunque no comparta, en lo absoluto, una decisión que refleja, de la peor manera posible, la judicialización de la política”.

“No voy a ser cómplice del manoseo de estas elecciones. Por eso quiero dar vuelta esta página y solicitar al Tribunal Electoral de la provincia que fije rápidamente nueva fecha de elecciones para definir, sin condicionamientos y sin nuevas intromisiones, a los representantes del gobierno de nuestra provincia por los próximos cuatro años”, indicó.

La elección a gobernador fue suspendida por la Corte el pasado 9 de mayo, a 5 días de los comicios, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por el candidato libertario Sergio Vallejos.

Finalmente, el domingo 14 de mayo se realizaron las elecciones en las otras categorías: diputados, intendentes y concejales, y quedo pendiente la elección de gobernador y vice. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com