Rodríguez Larreta “bajará impuestos” si la Corte falla a favor de la Ciudad 

El jefe de Gob­ier­no porteño, Hora­cio Rodríguez Lar­reta, afir­mó el martes que “bajará los impuestos” en la ciu­dad de Buenos Aires si la Corte Supre­ma de Jus­ti­cia fal­la a favor de ese dis­tri­to, en el mar­co del reclamo por los fon­dos cor­re­spon­di­entes al traspa­so de la Policía Fed­er­al a la órbi­ta porteña que el gob­ier­no nacional redi­rec­cionó por con­sid­er­ar­los “exce­sivos”.

“Me com­pro­me­to públi­ca­mente: si la Corte nos devuelve la pla­ta que nos sacó el Gob­ier­no nacional, bajo los impuestos”, dijo Rodríguez Lar­reta, en un con­tex­to en el que se aguar­da una defini­ción de la Corte Supre­ma sobre el tema, luego de que el pasa­do 11 de mayo fra­casara una instan­cia de nego­ciación entre la Nación y la Ciu­dad de Buenos Aires fija­da por el máx­i­mo tri­bunal.

El difer­en­do entre ambos dis­tri­tos rad­i­ca en el por­centa­je de fon­dos trans­feri­dos a la Ciu­dad, que pasó de 1,4% de la copar­tic­i­pación al 3,75% durante la pres­i­den­cia de Mauri­cio Macri, luego reduci­do al 3,5% por aquel mis­mo Gob­ier­no.

Luego, el 9 de sep­tiem­bre de 2020, durante la pan­demia de coro­n­avirus y a través del Decre­to 735/2020, el pres­i­dente Alber­to Fer­nán­dez dis­pu­so que ese por­centa­je se retro­tra­jera nue­va­mente al 1,4%.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Con­gre­so nacional aprobó una ley por la que se orden­a­ba una nego­ciación entre las partes para definir el mon­to a trans­ferir, al tiem­po que indi­ca­ba que el dinero no cor­re­spon­dería a fon­dos copar­tic­i­pables.

La Ciu­dad recur­rió entonces a la Jus­ti­cia para denun­ciar la situación y el máx­i­mo tri­bunal dio, en mar­zo pasa­do, 30 días hábiles para lle­gar a un acuer­do, luego exten­di­do, has­ta el pasa­do 11 de mayo.

“En medio de la pan­demia, nos sac­aron fon­dos de un día para el otro y hubo que com­pen­sar eso. Bajamos los gas­tos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuan­do el pre­supuesto ya esta­ba vota­do”, insis­tió en que­jarse el fun­cionario porteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *