Río Negro se prepara para elegir gobernador

Las 10 alianzas que se presentaron ante el Juzgado Electoral a principios de febrero deberán oficializar las candidaturas para la elección de autoridades en Río Negro cuando finalice el fin de semana largo por carnaval.

El próximo 16 de abril los rionegrinos deberán votar al sucesor de Anabela Carreras entre las propuestas de una oposición fracturada y un oficialismo fortalecido.
El candidato de Juntos Somos Río Negro (JSRN) – oficilismo local- es el ex mandatario provincial y actual senador Alberto Weretilneck. El dirigente enfocó su estrategia en armar una coalición electoral en la que concluyeran su partido con una parte del peronismo rionegrino y también la expresión orgánica de la UCR, que rompió con Juntos para el Cambio.
“Es un proyecto distinto de lo que había hasta hoy y, sin ser pedantes, no se necesitaba una alianza así para ganar las elecciones”, afirmó el senador. Señaló, sin embargo, que presentarse como JSRN en soledad “no alcanza” ‑a su juicio- para lograr las transformaciones que necesita la provincia.
El caso de Río Negro fue uno de los temas que se tocaron en la última Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. La coalición opositora intentaba resolver la interna en Mendoza y Córdoba cuando algunos referentes del PRO aprovecharon para reprocharle a los radicales su alianza con Weretilneck.
A fines de enero, los correligionarios locales votaron en una Convención a favor de participar en las elecciones provinciales pero con una boleta encabezada por la fórmula oficialista de Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti. En concreto, la boleta roja N° 3 de la UCR tendrá como adhesión el tramo verde de JSRN con la propuesta oficialista y el resto se conformará con candidatos radicales. También, se permitirán algunos acuerdos regionales.
La decisión aprobada con 66 votos – y 27 en contra- se debió a una nueva estrategia de fortalecimiento del partido centenario. El objetivo es recuperar representación parlamentaria, luego de un período sin voz ni voto en la versión legislativa de Juntos por el Cambio. Sin embargo, la estrategia los obligó a romper la coalición que integran junto con el PRO y la Coalición Cívica, que tuvo repercusión a nivel nacional.
“El radicalismo saldrá con músculo después de esta elección y a Río Negro lo impulsará la conjunción de ideas que vendrán de este acuerdo. Desde la UCR, vamos a aportar ideas y recursos humanos en el gobierno que viene. Tenemos críticas al gobierno provincial, pero también propuestas para mejorar las políticas públicas de Río Negro”, justificó Lorena Matzen, cabeza de lista radical.
En frente, la alianza “Cambia Río Negro” está liderada por el presidente del PRO Río Negro, Aníbal Tortoriello y del CC-ARI Javier Acevedo, quienes emitieron un comunicado donde informaron que formalizaron la unión entre los dos partidos. “Promovemos los valores de la democracia, la defensa de la república, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico”, expresaron en un comunicado luego de la decisión votada en la Convención de la UCR local.
A continuación, las 10 alianzas presentadas en Río Negro:
1- Alianza electoral transitoria Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU): integrada por La Izquierda de los Trabajadores; Partido Obrero; Izquierda por una Opción Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores.
2- Alianza electoral transitoria Somos Unidad Popular y Social: integrada por el Partido Socialista e Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
3- Alianza electoral transitoria Partido Provincial Rionegrino (PPR): Renovación y Desarrollo Social “Redes” y Movimiento de Apertura Democrática.
4- Alianza electoral transitoria Nos Une Río Negro: Partido Justicialista; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; y Partido Victoria Popular.
5- Alianza electoral transitoria Juntos Somos Río Negro: Juntos Somos Río Negro; Movimiento Patagónico Popular; Todos Somos Oro; y Movimiento Vecinal de Integración y Cambio.
6- Alianza electoral transitoria Unidad para la Victoria: Frente Grande y Kolina.
7- Alianza electoral transitoria Cambia Río Negro: Coalición Cívica Afirmación por una República Igualitaria (Coalición Cívica-ARI) y Pro- Propuesta Republicana.
8- Alianza electoral transitoria Frente de Todos: Comunidad Organizada; Partido del Trabajo y del Pueblo y Partido del Trabajo y la Equidad.
9- Alianza electoral transitoria Choele presente y futuro: Partido Unión y Libertad y la Unión Cívica Radical.
10- Alianza electoral transitoria Todos por Cervantes: Partido Unión y Libertad y la Unión Cívica Radical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com