Responsabilizan a la falta de inversión del Gobierno por el choque de trenes de la línea San Martín

Getting your Trinity Audio player ready...

Un tren de la línea San Martín  que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación con material de trabajo de vías, descarriló, y 100 personas fueron trasladadas a los hospitales Fernandez, Pirovano, Rivadavia y Santojanni.

Según informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, el choque ocurrió este viernes alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego de CABA.

Tras el choque, personal policial y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad ayudaron a evacuar a los pasajeros, y solicitaron personal médico por lo que el SAME se dirigió al lugar.

Con las ambulancias en el lugar, un grupo de bomberos procedió a bajar con cuerdas, a algunos de los lesionados desde el terraplén hasta las ambulancias estacionadas sobre Figueroa Alcorta y de ahí fueron trasladados a los hospitales. 

En tanto, el titular del Same, Alberto Crescenti, confirmó ante la prensa: “no tenemos víctimas fatales. Los perros han peinado el vagón mas complicado. Hemos asistido a un total de 90 pasajeros, 30 de los cuales con código rojo ya están en los distintos hospitales del Gobierno de la Ciudad, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero del Same al Hospital Santojanni, y el resto, los otros 60, han sido evaluados y no fueron trasladados”.

Crescenti confirmó además que ya no quedaba más nadie en la formación ya que los perros peinaron los vagones y que nada podía decir del choque porque “hay que esperar la pericia”. 

Los Bomberos realizaron un triage primario, y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo. También se hizo una inspección y no se encontraron personas atrapadas. 

En tanto, otro grupo de Bomberos dispuso preventivamente de una línea junto a las formaciones.

“Trenes Argentinos comunica que una formación ‑con siete coches- de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 – a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo. El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar”, informó la empresa en un comunicado.

Una vez que todos los vagones fueron evacuados, personal de Bomberos realizó una inspección con los perros del K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre.

El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, responsabilizó al Gobierno por el choque de trenes en Palermo y pidió “cargárselo a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones”.

“Queremos investigar bien, bien qué es lo que pasó”, sostuvo el dirigente sindical.

En diálogo con Todo en Off, el programa que conduce Ramón Indart en Splendid-AM 990, el referente de Izquierda agregó: “Ésto cargáselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay”.

“Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras”, manifestó.

E insistió: “Han parado todas las obras, tenemos locomotoras paradas, las vías que no se están reparando, se cortó todo el sistema de reparaciones”.

El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo son quienes intervienen por el accidente en el que chocaron dos trenes en Palermo de la línea San Martín.

Los dos son quienes aguardan el informe de peritos para tratar de establecer las causas del accidente.

Lo primero es determinar las causas del accidente del choque de ambos trenes.

Según fuentes judiciales consultadas, la investigación apuntará a determinar si fue un error humano o bien se trató de otro factor causal.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, rompió el silencio tras el choque del Tren San Martín con una locomotora a la altura del barrio porteño de Palermo, y reveló que se está investigando un posible robo de cables en la formación y el sistema de señalización de las vías. 

“Lamentamos el terrible accidente, por suerte no tenemos que estar lamentado víctimas fatales”, sostuvo el funcionario nacional al respecto en declaraciones a los medios, y agregó: “Nuestro principal desvelo es solidarizarnos con las víctimas, con los familiares y ponernos a disposición con todos los recursos”. 

“Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada”, subrayó al tiempo que habló de denuncias por robos de cables. 

Por su parte, sostuvo que desde la administración libertaria intentan ser prudentes y poner a disposición de la justicia la tarea de la investigación que lleva la empresa Trenes Argentinos y el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“Hay algún tema para investigar en cuanto a las señalas que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando”, sostuvo. 

*NA

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com