QUINTELA TRIUNFÓ A GOBERNADOR EN LA RIOJA PERO EN DIPUTADOS GANÓ EL VOTO EN BLANCO

Las elecciones en la Rioja, tierra de caudillos, encontró al peronismo nuevamente ganador a gobernador y diputados nacionales.  Pero esa no es la noticia, lo novedoso y preocupante para los dirigentes de esas tierras es que en la categoría legisladores para la Cámara de Diputados de la Nación salió primero el voto en blanco: Efectivamente, con 78.636  votos (el 37% del total), el voto en blanco encabezó los comicios y Casas, gobernador peronista y primer candidato a diputado nacional, sumó 66.981 sufragios, a la vez que el candidato de Juntos por La Rioja, Felipe Álvarez (cuya lista acompañaba la candidatura presidencial de Mauricio Macri), cosechó 56.522, quedando tercero.

La «trampa» legal está en que, como en las elecciones generales solo se cuentan los votos afirmativos (es decir, el caudal total de sufragios descontados los votos en blanco, nulos e impugnados), la lista de Casas ganó con el 52,51% y se llevó dos de las tres bancas que estaban en juego. En tanto, la lista de Álvarez, con el 44,3% de los votos, cosechó el escaño restante.

La elección a gobernador de La Rioja la ganó el candidato del Frente de Todos, Ricardo Quintela, quien se impuso con el 41,90 % de los votos, seguido por el postulante de Juntos por La Rioja, el senador radical Julio Martínez –ex ministro de Defensa del presidente saliente Mauricio Macri-, con el 27,97%.

El  peronista ahora “disidente” Luis Beder Herrera, actual diputado nacional y ex gobernador, se alzó con el 20,07%, de acuerdo al escrutinio provisional.

Quintela salió rápido a anunciar su intención de modificar «las reglas de juego» electorales vigentes bajo el sistema de colectoras.

«Este sistema electoral ya está anacrónico, el cuarto oscuro el domingo era hasta desesperante. Vamos a convocar a la oposición para discutir el nuevo sistema electoral», anticipó el gobernador electo.

En la capital de Catamarca había 61 Colectoras, pero los 15 concejales se repartieron entre solo cuatro listas.

La otra sorpresa fue que en una muy disputada elección, Juntos por el Cambio logró quitarle al peronismo la principal intendencia de la provincia, la de la ciudad de La Rioja. La senadora Inés Brizuela y Doria le ganó a la candidata del PJ, la ex diputada Teresita Madera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí