Por un parque eólico, La Rioja puede caer en default

Un grupo de acreedores externos de la provincia de La Rioja exigió al gobierno de Ricardo Quintela que pague la totalidad de su deuda en dólares, vencida en febrero pasado, relacionada con una obra pública de energía no renovable.

De lo contrario, advirtieron, el grupo pedirá que se declaren todos sus pasivos en default y pedirá otras medidas judiciales.

Según adelantó Infobae, los acredores enviaron “hoy una carta de reserva de derechos” en la que le advirtieron que es la única que no ha honrado su deuda.

“En la carta se insta a la Provincia a abonar el saldo de las cantidades que estaba obligada a pagar el 24 de febrero en un plazo de 14 días. El grupo (de acredores) se ha reservado todos sus derechos, incluido el de declarar inmediatamente vencida y pagadera la totalidad del principal de los ‘bonos verdes’ o tomar otras medidas, en caso de que la Provincia mantenga su postura actual”, dijeron.

Los acreedores recordaron que el 24 de febrero pasado, La Rioja “incumplió con el pago oportuno de U$S 26,3 millones de capital e intereses adeudados bajo sus bonos verdes emitidos internacionalmente”.

Los “bonos verdes” se denominaron así porque fueron emitidos para una obra de parques eólicos.

De esta manera, subrayan los acredores, La Rioja se convirtió “en la única de la Argentina en incumplir el pago de su deuda internacional desde el período de reestructuración de 2020–21″.

Además, agregan que “mientras que todas las demás provincias con deuda emitida internacionalmente han realizado los pagos de amortización de capital y servido su deuda puntualmente, La Rioja se destaca por no respetar sus obligaciones contractuales”.

“Este incumplimiento es particularmente atroz a la luz del hecho de que los fondos de los bonos verdes se utilizaron para construir una serie de parques eólicos, uno de los cuales se vendió posteriormente por U$S 171 millones a Pampa Energía S.A. Es evidente que la Provincia tenía los medios para pagar su deuda, pero decidió no hacerlo”, indicaron.

Según adelantó Infobae, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, el estudio de abogados que los representa, tiene entre sus socios a Dennis Hrankitzky, un letrado que logró embargar la Fragata Libertad en 2012 cuando la Argentina no había salido por completo de su default del 2001.

En febrero La Rioja dejó pasar un vencimiento de deuda por U$S 26 millones y convocó a los acreedores para reprogramar los pagos, y luego intentó postergar una represalia legal y financiera al anunciar que pagaría 10 millones de intereses para refinanciar el resto.

El funcionario riojano Ariel Parmigiani, director de Parque Eólico Arauco, dijo en aquel momento que la emisión del “bono verde” para la construcción de un parque eólico (por U$S 200 millones, en una primera instancia, para febrero de 2017 y con U$S 100 millones más en agosto, con una tasa de interés de 9,75% anual), no había provocado “una buena recepción entre los inversores”.

Este bono se emitió para construir dos parques de energía renovable. Esas obras no se terminaron y la deuda quedó descalzada con el flujo que proviene de los parques, según explicó Parmigiani.


“Por eso se reestructuró en el 2021, se llegó a un consenso con el 99% de los tenedores de refinanciar los vencimientos de capital”, expresó el funcionario riojano. Como resultado de esa renegociación, el bono pasó a tener un interés de 3,5% que subirá hasta el 8,5% anual en 2028.

Y debía cancelarse en febrero de este año.

Pero la Provincia tampoco cumplió con ese nuevo acuerdo, presuntamente por la situación macroeconómica registrada el año pasado.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com