Por rubro y provincia, así se derrumbó la actividad metalúrgica en mayo

brown chains
Getting your Trinity Audio player ready...

La actividad metalúrgica cayó un 17,6% interanual en mayo y acumula una contracción del 8,9% en lo que va de 2024. La baja mensual fue superada solo por el mismo mes de 2020 cuando estaban vigentes las restricciones más fuertes por la pandemia.

Contra abril, la producción disminuyó un 0,7%. Se trata de una desaceleración tras las bajas registradas en febrero (2,5%), marzo (2,8%) y abril (2,3%), aunque el sector continúa experimentando una tendencia negativa. Así, durante los primeros cinco meses de 2024, la actividad metalúrgica acumula una merma del 8,9%.

Otro de los ejes del estudio es el nivel de empleo, en donde las expectativas no son alentadoras para el sector. De acuerdo con el informe de Adimra, en mayo se contrajo 3,4% frente al mismo mes del año anterior y del 0,2% contra el cuarto mes del 2024.

Por su parte, el comercio exterior de la rama también disminuyó. En abril, último dato disponible del INDEC, se exportaron cerca de US$1300 millones en productos metalúrgicos, mientras se importaron alrededor de US$6800 millones.

Leé también: El Ministerio de Economía fijó condiciones para el traspaso de obra pública a las provincias y municipios

En el quinto mes de 2024, el sector registró caídas generalizadas en las principales provincias metalúrgicas. En Buenos Aires, la actividad disminuyó 16,6% interanual en mayo. Mientras que la mayor caída de la producción se observó en Santa Fe con el 21,1%.

“En Santa Fe la producción del sector cayó de manera mucho más intensa que en el resto de provincias, con fuertes disminuciones en el sector de bienes de capital y autopartes”, indicaron desde Adimra.

A continuación, el panorama de la actividad metalúrgica en las distintas provincias durante los últimos 12 meses:

Buenos Aires: la actividad cayó 16,6% interanual en mayo.
Santa Fe: la producción se redujo un 21,1%;
Córdoba: cayó un 18,8%;
Mendoza: se contrajo un 17,8%;
Entre Ríos: retrocedió 17,6%;


El panorama de la actividad metalúrgica, rubro por rubro

Maquinaría agrícola: ‑13,4%
Autopartes: ‑17,7%;
Equipos eléctricos: ‑20,8%
Bienes de capital: ‑18,2%
Equipo médico: ‑13,8%;
Fundición: ‑15,8%;
Carrocería y remolques: ‑17,6%
Productos de metal: ‑19,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com