Por las restricciones del Gobierno, se desvanecen los proyectos de energía nuclear argentinos

Getting your Trinity Audio player ready...

La restricción presupuestaria de la CNEA, que supervisa la investigación y el desarrollo de la energía nuclear en Argentina, ha paralizado los trabajos de construcción del pequeño reactor modular de vanguardia CAREM y otros proyectos, dijo Adriana Serquis.

El problema presupuestal es grave no sólo para los grandes proyectos sino para toda la operación de la institución”, dijo Serquis en una entrevista en las oficinas de la CNEA.

“Sin un plan concreto es muy difícil saber cómo evitar que estas obras sufran mayores daños y acaben siendo ineficientes en su inversión”.

El Ministerio (Secretaría) de Energía no respondió a una solicitud de comentarios.

La CNEA dijo en un comunicado que su presupuesto se había mantenido en niveles de 2023 de alrededor de 100 mil millones de pesos (114 millones de dólares), a pesar de que la inflación anual se acerca al 300%, lo que significa que el monto sólo era suficiente para cubrir los gastos hasta este mes o el próximo. “La transferencia de parte del presupuesto previsto también se ha retrasado”, añadió.

Algunos proveedores y contratistas se vieron obligados a detener los trabajos de construcción de CAREM y otros proyectos y no pudieron pagar a los trabajadores, dijo Serquis.

“El gobierno de Milei, que asumió el poder en diciembre en medio de una importante crisis económica y un profundo déficit fiscal durante el último gobierno, se ha comprometido a reducir costos y reequilibrar las finanzas del estado. También quiere privatizar algunas entidades estatales. Sus medidas de reducción de costos han provocado protestas de los sindicatos de trabajadores y recientemente de profesores y estudiantes de universidades públicas, que también están sintiendo una importante restricción presupuestaria”, sostiene la agencia Reuters..

Los pequeños reactores modulares (SMR) se utilizan para producir energía eléctrica mediante fisión nuclear y se espera que ayuden en el proceso de transición hacia energías limpias. Actualmente, otros países que los construyen son China, Japón y Rusia. Las obras de la SMR Argentina, financiadas íntegramente por el Estado, comenzaron en 2014 y se espera que concluyan en 2028.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com