Parlamento avanza en ampliación de licencias laborales

Getting your Trinity Audio player ready...

 En el peor momento del Gobierno del Frente de Todos y sobre el final de su mandato, el oficialismo logró hoy firmar dictamen de mayoría al proyecto de ley de ampliación de licencias maternales, paternales y parentales, dando un paso importante en el camino de consagrar en el recinto la media sanción que luego, con la ratificación del Senado, permitirá sacar al país del atraso normativo en el que se encuentra en esta materia.
   De todos modos, los sectores que empujan esta ampliación de derechos no descorchan por anticipado, saben que falta mucho recorrido, y recuerdan que hubo cuatro intentos fallidos en el pasado reciente, que incluyeron una media sanción en el 2006.
   El horizonte no está despejado, ya que no se logró acordar con la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio, que irá con dictamen propio, y por el momento sólo el Frente de Izquierda anunció su acompañamiento. Con el panorama actual, serán tres los dictámenes que lleguen al recinto, incluyendo el impulsado por la socialista Mónica Fein del Interbloque Federal.
   El dictamen oficialista, que cosechó 55 firmas, propone extender las licencias por paternidad de los exiguos dos días que establece la legislación vigente a 45 días, en tanto que las licencias por maternidad pasan de 90 a 126 días, se crearían licencias para padres adoptantes de 126 días.
   Al comenzar el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Presupuesto, la titular del primer cuerpo de trabajo, Vanesa Siley, agradeció la presencia en la sala de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, del ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, y de representantes de la CGT.
   Luego informó que de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Trabajo la iniciativa beneficiará a un universo de 372.926 personas trabajadoras por año, ya sea del sector registrado como monotributistas y autonómos.
   Tras las palabras introductorias de Siley y de su par de la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mónica Macha, se le cedió la palabra a la portavoz de Juntos por el Cambio en este debate, Silvia Lospennato, quien leyó un documento para oponerse a la reforma impulsada por el oficialismo con el apoyo de la izquierda, y anunció que acordó presentar un dictamen propio en las próximas horas.
   La diputada del PRO denunció que “pese a infructuosos intentos de Juntos por el Cambio de debatir proyectos sobre la modernización de la regulación laboral en nuestro país, el oficialismo se ha negado sistemáticamente a poner nuestros proyectos en tratamiento”.
   Luego acusó al Frente de Todos de “pretender avanzar con una modificación al sistema de licencias que agravará la situación deficitaria del sistema de seguridad social, otra vez promoviendo leyes sin la correspondiente asignación presupuestaria y desoyendo las advertencias del sector privado”.
   “Entendemos que no podemos acompañar semejante irresponsabilidad”, sentenció la opositora, que afirmó que cualquier reforma a la ley de Contratos de Trabajo “requiere de un análisis presupuestario que garantice las condiciones de sustentabilidad de la propuesta”.
   “Vamos a presentar un dictamen alternativo cuya característica principal tiene que ver con la gradualidad de las propuestas que están en debate hoy”, cerró Lospennato, que informó que las comisiones tendrán el dictamen firmado antes de las 12 del mediodía del miércoles.
   Según supo NA, el dictamen que prepara Juntos por el Cambio plantearía conservar los 90 días de licencia para personas gestantes y adoptantes, mientras que para no gestantes se prevería como primer paso subir a 15 días para luego incrementar a 45 días pero escalonadamente a lo largo de seis años.  .
   En tanto, el proyecto de Mónica Fein estipula licencias para personas gestantes de 110 días (entre 15 y 45 días antes del parto y el resto después del nacimiento) y de 15 días para progenitores no gestantes.
   En caso de padres adoptantes, la socialista santafesina plantea una licencia de 65 días para uno de los dos, y para la pareja o persona con la que comparte la responsabilidad parental, 15 días.
   Por el dictamen de la mayoría, Marisa Uceda (Frente de Todos) subrayó que “viene a intentar garantizar esa igualdad de oportunidades porque va a terminar con esas brechas y segregación que sufren mujeres y diversidades a la hora de acceder a los empleos”.
   El siguiente orador fue el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien aportó al debate que de acuerdo a un estudio encargado a la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, la inversión que requerirá este proyecto demandará apenas 7,41 milésimas del PBI.
   “Para los que se asustan y hablan de desequilibrio fiscal y de los problemas que esto traería aparejado, tranquilos. Esto aumenta derechos pero prácticamente en términos del PBI tiene muy pequeño impacto. Está claro que lo que estamos discutiendo no tiene que ser discutido desde el punto de vista del costo fiscal. La discusión verdadera y si aumentamos derechos”, enfatizó.
   A continuación, Myriam Bregman (Frente de Izquierda), recogió el guante de las definiciones que minutos antes había dejado Lospennato, y cargó contra “aquellos y aquellas que nos vienen con el cuento  de la modernización laboral que no es otra cosa que discutir como te quitan derechos con alguna forma de marketing”. .
   “Hemos firmado claramente el proyecto de la mayoría con disidencias para que se pueda avanzar y que esta construcción pueda llegar al recinto”, anunció la diputada del PTS.
   Para el final, dejó una llamada a la acción “contra aquellos como los de la UIA que vinieron a llorar acá diciendo que este proyecto es inequitativo”.
   “Para mí inequitativo es que durante los gobiernos de (Mauricio) Macri y el Frente de Todos se haya dado una distribución del ingreso inédita quitándole a los trabajadores y dándole a los dueños del capital”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com