Ocupaciones mapuches en la Patagonia: Frederic utilizaría las fuerzas federales como “último recurso”

sabrina

“El que se quema con leche…”, dice el refrán, por eso la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, maneja con suma cautela el envío a las provincias de las fuerzas federales, como solía hacer el Gobierno anterior frente a ocupaciones de las comunidades mapuches. Especialmente si el conflicto actual es precisamente la toma de tierras privadas, como ocurrió en las últimas semanas por parte de diferentes comunidades mapuches en Río Negro y Chubut.

«Estamos trabajando casi cotidianamente con el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, y con las autoridades de Chubut y les señalamos que lo que queremos es que haya una tarea previa» de ellos en la zona.

«Lo que hicimos fue pedirle a la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras) que se contacte con la Universidad Nacional de Río Negro porque tienen un trabajo importante que se ha realizado sobre el relevamiento de tierras y también con Parques Nacionales, porque algunas de esas tierras son parte» de la repartición o de «otros parques».

De esa forma, Frederic aseguró que la política nacional «es evitar los conflictos, que significa anticiparse a los problemas». 

«Sabemos que ahí hay una demanda de las comunidades, pero no es una comunidad homogénea sino son diferentes grupos y diferentes territorios que están reclamando, pero existe la posibilidad de encausar esa demanda a través de los canales pertinentes de manera que las fuerzas federales sean el último recurso, en el caso de que todas esas alternativas previas se hayan agotado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí