El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció la creación de un Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros en la provincia donde se desarrolla Vaca Muerta.
El anuncio fue realizado al asumir su segundo mandato como gobernador provincial.
Según Gutiérrez, a través de este proyecto se pretende obtener datos e información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales que influirán en la planificación y toma de decisiones estratégicas por parte del Estado, en temas relacionados a la inversión necesaria para llevar adelante una política energética y minera beneficiosa para los individuos de la sociedad.
Es así que Neuquén declarará de patrimonio inalienable e imprescriptible de la provincia la información relacionada a las actividades hidrocarburíferas, mineras y conexas a yacimientos bajo su jurisdicción y dominio.
También se prevé que “el Ministerio de Energía y Recursos Naturales o el organismo que en el futuro lo remplace, será el encargado de recabar, resguardar, administrar, licenciar y/o distribuir la información mencionada y será la Autoridad de Aplicación de la ley.
El anuncio formó parte de los siete proyectos que el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura neuquina.