Nación promete que avalará los créditos internacionales que pidió Neuquén para obras públicas

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno nacional asegura que avalará el pedido de créditos destinados a obras públicas que la provincia de Neuquén está haciendo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La novedad se terminó de confirmar durante el viaje a Vaca Muerta que hizo el ministro de Economía, Luis Caputo.

Tras el encuentro en la Casa de Gobierno neuquina, el ministro de Economía y el gobernador se trasladaron hasta Vaca Muerta, donde los esperaba el presidente de YPF, Horacio Marín. 

“Con el gobernador de Neuquén Rolo Figueroa y Horacio Marín, presidente de YPF, recorrimos Vaca Muerta. ¡Impresionante!”, posteó Caputo.

Las gestiones ante el BID ya están avanzadas. Según Neuquén, se debe a “la confianza que la previsibilidad provincial genera entre los organismos internacionales de crédito”. Además, en paralelo se avanza con un crédito ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Caputo viajó al sur acompañado por la diputada nacional libertaria Lorena Villaverde, de estrecha confianza de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

“Poder conversar sobre la situación de nuestro país con el ministro de Economía, Luis Caputo es además de un placer, un aprendizaje permanente, por su dedicación especial a la explicación de cada tema”, posteó Villaverde.

Desde el auditorio de la Casa de Gobierno, Figueroa anunció que asfaltarán el camino de ingreso a Villa Traful, que está a más de 40 kilómetros de ripio de la Ruta de los Siete Lagos, pavimentada desde hace años.

El mandatario neuquino dijo que “con el BID estamos trabajando las obras que vamos a incluir. Muchas son del norte neuquino, como la segunda parte de La Puntilla a Varvarco, parte de pavimentación a Manzano Amargo, donde en el verano queremos tener una nueva hostería. Una es la ruta de la Confluencia en Traful hasta el puente en el río Minero. Vamos a conectar la 237 directamente hasta la ruta de los 7 Lagos, se puede llegar a Villa La Angostura y a Chile por pasos alternativos, pero le da llegada a un lugar muy lindo que tenemos que es Neuquén”.

Figueroa dijo que los fondos son por unos 200 millones de dólares y forman parte del financiamiento que solicitaron por 500 millones al inicio de la gestión, que no sea para gastos corrientes, sino para obra pública.

“Eso nos permite pagar la deuda pública neuquina que en un 60% vence en estos dos o tres años. Son 360 millones este año, 360 millones en 2025 y 300 millones en 2026”, explicó en declaraciones al diario Río Negro.

Figueroa dijo que “apenas surja el abastecimiento de fondos del BID, vamos a ser los primeros en recibirlos. La semana pasada, el ministro Caputo le envió la nota de priorización al BID. Es importante tener la posibilidad de obtener 200 millones de dólares, que no llegan de forma inmediata sino de acuerdo a los proyectos y la aprobación de los bancos”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com