Morales: “Maxi Pullaro tiene agallas y sería el mejor gobernador”

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernador de la provincia de Jujuy y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, dialogó con el equipo de Radiópolis en Rosario. Aquí lo más relevante de esa entrevista:   

¿Usted cree que el gobierno nacional tiene herramientas que no usa para el control de la violencia en Santa Fe? 

-Sí, el Gobierno no está cumpliendo con la Ley de Seguridad Interior, tendría que haber convocado al Consejo de Seguridad interior. Podría haber puesto en marcha la creación del Comité de Crisis para Rosario, que es lo que venimos reclamando desde hace bastante tiempo. 

-El Comité de Crisis es el ojo en la organización con todos los recursos humanos, materiales, económicos, para resolver y combatir el delito en una zona determinada. Sin perjuicio de que la política de seguridad implica muchos temas más: el control en las fronteras, cumplir con la ley de precursores químicos, que es el control para la fábrica de de droga en la República Argentina en distintas zonas del país; es designar más jueces, designar más fiscales, trabajar en los distintos frentes,inteligencia criminal, tomar decisiones, decidir poner  inhibidores telefónicos en las cárceles, que es desde donde se imparten las órdenes de ejecuciones. Todo un conjunto de normas y acciones que tienen que formar parte de una política para combatir la narcocriminalidad.

-Hay herramientas, no hacen falta tantas modificaciones para poner en marcha esto y actuar con el máximo rigor. Horacio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha metido presa a las 3 bandas narco más importantes, bajó el delito de la narco criminalidad en Caba, que hoy es la ciudad más segura de Latinoamérica, es la número uno.

-Se puede en la medida en que se tomen decisiones, y se implementen todas las medidas que están dispuestas no solo en la legislación argentina, sino todos los recursos que tiene el Estado nacional. 

-Con relación al tema del Ejército no estamos de acuerdo en utilizarlo en políticas de seguridad interior. Sí en la frontera, como en el escudo norte, sí en la presencia disuasiva.

Gerardo nos llama mucho la atención, la tensa confrontación política que hay entre dos correligionarios, dos representantes de la Unión Cívica Radical, usted, es presidente del Comité Nacional, y fundamentalmente Carolina Losada ha mostrado una tensión a la hora del debate,  o el no debate, porque no hubo un debate político en donde los candidatos pudieran mostrar sus propuestas, y se ha deslizado esta idea de considerar que un candidato era inmoral o un partícipe de una actividad criminal como en algún momento deslizó Carolina Losada sobre Pullaro.

-No sé qué ha pasado porque la relación venía bien hasta un punto, hace 2 años Pullaro perdió la interna para la elección de senadores y se puso a trabajar y todo el partido. trabajó codo a codo para que Carolina Lozada pueda ser senadora. 

-No estoy de acuerdo con la manera en que Losada ha encarado la campaña, me parece que ese nivel de descalificación no es correcto. Me parece que decir además que si gana o si pierde no va va a acompañar, no van a estar juntos, me parece muy mal. Nosotros tenemos que bregar por la unidad de Juntos por el Cambio, y esto es en todo el país, porque el pueblo argentino necesita un cambio y es Juntos por el Cambio la única fuerza política que puede gobernar la República Argentina.

-Del mismo modo, creo que  el Frente tan amplio que han constituido en Santa Fe, es el que tiene que gobernar, así que no comparto para nada estas descalificaciones.Pullaro ha pasado por la función pública, que no es una tarea fácil, es difícil, y tiene las agallas, la decisión, la convicción de combatir al narcotráfico. No comparto las descalificaciones que se le hacen. Desde mí todo el apoyo y toda la energía a Maxi Pullaro,que no baje los brazos más allá de lo que digan, porque es una gran persona y un gran candidato.

-Conozco Rosario, he ido muchas veces, conozco Santa Fe, donde he ido muchas veces, y viendo todos los argentinos lo que pasa en Rosario, creo que Pullaro sería el mejor gobernador para afrontar la difícil situación por la que atraviesa Santa Fe.

-Como presidente del partido creo que lo que tenemos que hacer es bajar los decibeles, debatir ideas, explicarle al pueblo santafesino qué es lo que vamos a hacer cuando seamos gobierno provincial, que es lo que va a ocurrir

El Partido Justicialista en el último tiempo está diciendo que si gana la oposición, es decir, se ganan ustedes, Juntos por el Cambio va a haber un derrame de sangre en las calles.

-Es muy grave lo que dicen, porque eso es agitar el fantasma de que si no me toca a mí, me pongo en la vereda de enfrente a tirar piedras. Me parece que es una expresión antidemocrática. Este año cumplimos 40 años de democracia y me sorprende que ese sea uno de los ejes que plantee el gobierno del Frente de Todos. Nosotros vamos a gobernar con la ley y la Constitución en la mano. No estamos de acuerdo con una serie de situaciones que ocurren en el país, una de las consignas que tenemos es restablecer el orden en la vida cotidiana de las personas: Orden democrático siempre en el marco de la Constitución y la ley.

-¿Qué puede ofrecerle al pueblo argentino Sergio Massa, que hace casi un año que es el presidente real porque tiene la suma del poder, es quien toma las decisiones, que no toma el Presidente?

-La vicepresidenta apoyando o cruzando cables a un gobierno que no ha tenido la capacidad de resolver la inflación, por ejemplo, sacarnos del cepo, sacar a la economía del cepo, entre otros desafíos. El tema de fondo, es quién va a gobernar la República Argentina, qué fuerza política y qué capacidad va a haber de resolver estos que son los grandes problemas que tiene el pueblo argentino, que ni el Frente de Todos, ni Sergio Massa han demostrado hasta acá capacidad de resolver.

Lo que viene es peor o mejor, porque Patricia Bullrich habla como alternativa de gobierno, que lo que viene van a ser tiempos difíciles, complicados y demás, y la gente no quiere votar a alguien que le diga la verdad. Ustedes desde el espacio que les toca armar con Horacio Rodríguez Larreta que dicen?

-Ojo, el ajuste ya se hizo. Con más de un 40% de pobres hay que tener mucho cuidado. Vamos a ordenar las cuentas públicas, pero necesitamos Estado presente. Lo que pasa en Rosario es por la ausencia del Estado provincial y nacional. Necesitamos un Estado eficiente, que sea potente en la educación pública, en la salud pública, en la seguridad pública y en las políticas de desarrollo humano. Hay que tener mucho cuidado con las jefas de hogar,  con el tema de la tarjeta alimentaria, hay que mantener políticas que tienen que llegar a los sectores más vulnerables. Lo que hay que hacer es ordenar, obviamente.

-En diciembre de 2019 nosotros dejamos de 1700 millones de dólares de déficit en las empresas públicas. El año pasado cerraron en 6000 millones, designaron 16000 trabajadores en empresas quebradas. El déficit de energía era 4200 millones y ha cerrado en 13000 millones,  solo en dos cuentas el Frente de Todos, que de nuevo se presenta a las elecciones, le han metido un déficit de 13000 millones de dólares al país. Por eso, entre otras razones, faltan dólares en el Banco Central. 

-Nosotros vamos a ordenar, vamos a establecer políticas macro, pero vamos a crecer. El año que viene va a ser un año difícil, pero que también va a tener buenos indicadores. La cosecha va a ser mejor, vamos a exportar 6500 millones de dólares adicionales en petróleo, segundo semestre empezamos a exportar gas, empezamos a exportar litio, Jujuy va a exportar 4000 millones de dólares el año que viene, en 2025, Salta y Catamarca se suman con 4000 millones cada provincia. Así en el 2025 vamos a estar exportando 12000 millones de dólares en litio.

-No veo el vaso medio vacío, lo veo medio lleno. Le digo a los jóvenes, le pido a los jóvenes que no se vayan, los que tienen la oportunidad de irse, los que están preparando planes para irse, les digo que no se vayan porque somos un gran país. Hay muchas cosas que vamos a hacer. Tenemos nueva legislación para la micro y pequeña empresa, que le vamos a bajar 1/3 el costo fiscal, 1/3 el costo laboral y vamos a establecer una nueva modernización laboral, entre otras medidas que vamos a tomar para todas las economías regionales, vamos a eliminar para 200 productos de las economías regionales las retenciones a la exportación para que crezcan y para que la República Argentina y tenga un modelo exportador, ese es el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com