Morales apuntó contra el sistema de vouchers educativos de Milei


El gobernador de Jujuy Gerardo Morales encabezó este viernes un acto de inauguración simultánea de escuelas públicas en la Quiaca, Cochinoca y Sauce Guacho.

Durante su discurso Morales expresó: 

“Para algunos que andan pensando en privatizar la escuela pública, cuidado con la privatización de la escuela pública. Se viene eso si gana alguna opción que ha ganado la elección en la provincia y que ha ganado a nivel nacional en las PASO. Analicen bien las cosas. ¿Quién va a hacer esta escuela? ¿Quién va a hacer el que va a entregar las computadoras? Dicen que les van a dar un voucher. Con ese voucher van a tener que cobrar, van a tener que dejarlo para que cobren los docentes. ¿Cómo va a ser ese tema? ¿Cuánto va a ser el voucher por persona? ¿A qué establecimiento educativo van a ir?” 

“Van a cerrar las escuelas, las escuelas van a pasar a ser privadas, va a haber que pagar por la educación. Necesitamos la escuela pública, gratuita y libre y abierta al pueblo, al pueblo que no tiene para pagar una escuela privada”. 

“El desafío en la República Argentina es la mayor calidad educativa en las escuelas públicas. Por eso hemos puesto inglés obligatorio ahora desde primer grado a séptimo grado, porque ya en las privadas tenían inglés. Es decir que la diferencia entre un niño, una niña que iba a una escuela pública o a una privada hasta el año pasado era que el que iba a la privada aprendía inglés y el que iba a la pública no. Y desde ahora, desde este año, el que va a la pública también aprende inglés”. 

El desafío del Estado Provincial, de la provincia de Jujuy es más calidad educativa, conectividad, computadoras. El que va a la escuela privada puede pagar la computadora, el que va a la pública no. Así que cuidado con los cantos de sirena que andan dando vuelta por ahí. Pensemos racionalmente. Cuando piensen en esto, también pasen por el puesto de salud y vayan al hospital. Y fíjense que ese hospital va a ser privado. Que ese hospital y ese puesto de salud van a ser privados y que los medicamentos gratuitos que hoy  entrega el hospital va a dejar de entregarlos. No es joda de lo que estamos hablando. Estamos hablando de temas serios que tienen que ver con la vida de las personas, que tienen que ver con la vida de las familias. Cuidado con los cantos de sirena y saltar al vacío”.

“Necesitamos Estado presente porque es la garantía de poder cumplir con el principio de la igualdad. La escuela pública garantiza el acceso a la educación a todos los niños y niñas, no importa la condición social que tengan. Todos por igual. Y ese delantal blanco iguala. Les da a todos la misma condición para que el sistema de educación les brinde la mejor educación posible. Lo mismo va a pasar con las universidades. Yo soy contador público nacional recibido en la universidad pública, gratuita. Si no, no hubiera podido en ese momento pagar una universidad privada. La educación pública garantiza la igualdad y la educación hace libres a las personas”.

““A esos que pregonan la libertad les decimos que la educación pública es lo que garantiza la libertad. Así que cuidado con los discursos contradictorios. Pensemos bien, no hagamos macanas. Pensemos bien cada cosa, cada paso. Por más fallas que haya hay un sistema de atención”. 

“Miren la ambulancia, se va a terminar el SAME, va a ser privada la ambulancia, el que llame va a tener que estar poniéndose antes del traslado. Así que ojo con el paso que se vaya a dar. Hay que tener mucho cuidado con esta situación”. 

“En el mes de octubre se elige nada más ni nada menos que quién va a conducir y qué equipo y qué grupo humano va a conducir los destinos de la República Argentina. Cuidado, porque esto es el ejemplo de lo que quieren destruir. Esto que estamos haciendo, la inauguración de esta escuela, los equipos digitales, Esto es lo que quienes tienen esas ideas quieren destruir”.

“Obviamente no conocen, yo les pediría que vengan a caminar un poquito. Vayan a ver la Puna, la Quebrada, vengan a ver los pueblos, los pueblos del interior profundo, donde debe haber estado presente y donde hay que garantizar a los chicos la educación y la salud. Y las condiciones de vida mínimas”. 

“Se que hay muchos que tienen bronca y tienen razón en tener bronca por cómo está la situación y un montón de situaciones. Pero ojo, evaluemos bien lo que vamos a hacer para el mes de octubre. Me alegra mucho que hoy reafirmamos esta idea de estado presente, esta idea de la educación pública y esta idea de la escuela pública, igualadora y liberadora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com