Mientras desde la Nación advierten a los gobernadores que sin “Ley Bases no hay plata”, un informe destaca cómo Milei y Caputo fueron secando a las provincias

Tras la advertencia del santacruceño Claudio Vidal, la administración de Javier Milei trazó la estrategia que el ministro del Interior, Guillermo Francos, volcará en la reunión que encabezará con los gobernadores de la oposición dialoguista: “Sin Ley Bases no hay plata, aunque tengamos las mejores intenciones, porque no vamos a tener de dónde repartir”.

“Es innegociable y se hace por las buenas o por las malas”, repiten cerca del jefe de Estado, que respalda cada una de las medidas que toma el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, mientras espera la aprobación del Congreso de la “Ley Bases”, incluido el capítulo fiscal, que redundará en más fondos para las provincias por la restauración del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, según Ignacio Ortelli para Clarín.

En ese contexto complicado, un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina sostiene que “La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 70,3% del total de ingresos provinciales) y de transferencias por Coparticipación (56,6% del total de ingresos provinciales) indica que”:

En marzo de 2024, se observa un descenso de los Recursos de Origen Nacional de 27,3% en términos reales. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 25,5% i.a. Tanto IVA como Ganancias redujeron sensiblemente su recaudación en términos reales. En el mes anterior los guarismos de estos dos indicadores habían presentado comportamientos dispares: 5,2% IVA y ‑37,3% Ganancias.


En lo que refiere a Recursos de Origen Nacional, luego de un 2022 se gran desempeño, la situación de 2023 mostró un amesetamiento de la recaudación. Mientras en 2022, los RON crecieron en 11 de los 12 meses, en 2023, cayeron en 9 de los 12 meses. En 2024, acumula 3 meses consecutivos de derrumbe en términos reales, con un promedio de 19% i.a.


En lo relativo a la Coparticipación Federal de Impuestos, en 2022 creció durante todo el año, mientras que en 2023 mostró un comportamiento irregular, cayendo en 8 de los 12 meses. En 2024, tanto en enero como en febrero y marzo, las provincias recibieron en promedio del trimestre 16% menos en términos reales con respecto al año anterior.


Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte quetodas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en marzo. Chubut y Buenos Aires fueron las más afectadas con ‑28,7% y el promedio del conjunto se situó en ‑27,3%.


En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron descensos reales en el mes de marzo de entre 25 y 26,7%. El promedio de todo el conjunto se situó en ‑25,5%.


Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 17,1% interanual en términos reales en marzo de 2024. Este derrumbe no reviste precedentes en los últimos 2 años y se explica por la fuerte caída de la actividad económica. Si bien aún no están disponibles los datos de recaudación, podemos suponer que la suba del IVA aduanero ya no alcanza a compensar el desplome del IVA interno.


En el caso del impuesto a las Ganancias, marzo muestra una caída interanual ajustada por inflación de 40%. Se trata de la tercera mayor caída interanual en los últimos dos años, por detrás de diciembre de 2023 (-40,5%) y enero de 2024 (-39,1%).

El infome completo

De esta manera, se acentúa la performance negativa en la recaudación de este impuesto. Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas influyeron en la caída de su recaudación.

Un cercano que se rebela

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien hasta el momento se había demostrado como el cmás amigable de los gobernadores radicales con el Gobierno, se quejó porque desde el Gobierno nacional no le enviaron las partidas de la deuda que ANSeS mantiene con la caja previsional de la provincia del nordeste.

El correntino no se amansa a guachazos”, advirtió el mandatario de la UCR apelando a la jerga “gaucha” de la región. Un “guachazo” significa golpe duro que se aplica a los caballos a través de un rebenque o látigo corto que utilizan justamente los gauchos para azuzar en las cabalgatas.

La advertencia de Valdés tuvo lugar luego de un acto de homenaje a los veteranos de la guerra de Malvinas en Goya.

“Simplemente reclamamos lo que es nuestro. Al correntino nunca le regalan nada y no queremos que nos regalen, pero tampoco queremos que nos saquen injustamente”, remarcó.

De acuerdo al gobernador, la deuda del Estado Nacional al Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes ascendería a unos 100 mil millones de pesos.

No nos mandaron nada desde principio de año. Tenemos una demanda metida (en la Corte Suprema de Justicia) hace varios meses. Son 25 mil millones que le deben a la provincia, más otro tanto de regalías, más otro tanto de un acuerdo fiscal no pagado y calculamos que son unos 100 mil millones que nos deben”, estimó.

Y detalló: “Desde enero no mandaron más plata; el Gobierno anterior mandaba 400 millones de pesos al año, que es una cifra que nos pusimos de acuerdo en 2017, nunca más lo actualizaron y a este año correspondía 400 millones de pesos. Cuando actualizamos ese monto nos da un total de 20 mil millones de pesos que debería pagarse para el año en curso, que es más o menos la acreencia y el rojo que dio el IPS”.

Valdés insistió en que “este año el Gobierno mandó cero pesos para compensar caja” previsional, razón por la cual Corrientes demandó a Nación ante la Corte Suprema. 

A raíz de este recorte, la provincia se está haciendo cargo del pago de haberes de jubilados con sus propios recursos. “Así como nos quieren cobrar tienen que pagarnos porque es ley, y el que incumple la ley comete un delito”, advirtió Valdés.

El gobernador correntino relacionó este recorte de fondos con el intento del Gobierno de disciplinar a las provincias para que apoyen la ley ómnibus en el Congreso nacional.

“Nosotros tenemos nuestros recursos bien estables, no tenemos deuda, administramos bien, con plata no nos van a apretar, el correntino nunca se amansa a guachazos. Lo intentaron hacer los kirchneristas; que no intenten el mismo camino”, dijo al respecto.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com