MENDOZA EXPORTARÁ 162 MILLONES DE MOSCAS ESTÉRILES A BOLIVIA PARA COMBATIR PLAGAS EN CULTIVOS

mosca

Unos 162 millones de insectos machos esterilizados serán exportados a Bolivia para la lucha contra la Mosca del Mediterráneo –una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo-, según anunció el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).

Según el titular del Iscamen, Alejandro Molero, es el puntapié inicial, ya que se prevé exportar material biológico a países como Chile y Turquía.

Mendoza es pionera a nivel nacional y mundial en esa técnica.

Molero resaltó que “hoy producen más de 450 millones de insectos estériles por semana y con los mejores estándares de calidad a nivel mundial» para combatir a la Mosca del Mediterráneo, un insecto que constituye una plaga para la agricultura ya que ataca a un gran número de frutos, causando una importante pérdida de valor económico.

Está prevista la entrega del material biológico durante 54 semanas a Bolivia, a razón de 3 millones semanales, también está previsto suministrar acompañamiento técnico para que Bolivia pueda aplicar esa novedosa técnica.

El acuerdo forma parte del programa de asistencia técnica que brinda la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea),  a nivel mundial, y la licitación se hizo para la provisión de insectos estériles para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia.

La producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas de producción de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada.

En la actualidad, la producción de la Bioplanta Santa Rosa supera los 400 millones semanales; de los cuales 23 millones son enviados para asistir el Programa de control de la plaga -también conocida como mosca de los frutos y originaria de Africa- que se desarrolla en Patagonia.

Tanto Patagonia como los Oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas fundamentalmente a través de la liberación de machos esterilizados que interrumpen el ciclo biológico de la plaga mosca del Mediterráneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí