Mendoza busca impulsar el enoturismo con el foco en la sustentabilidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Bodegas de Argentina (BdeA) organizó la Conferencia Internacional de Enoturismo de Argentina, que en la bodega Alpamanta de Luján de Cuyo, con el foco puesto en el Turismo Sustentable, y en el estudio de un protocolo que se realizará para el sector.

En ese sentido, los oradores hicierron hincapié en el panorama a futuro en temas de sustentabilidad y destinos turísticos certificados.

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, expresó que “es muy valioso para Mendoza ser anfitriones de esta conferencia y compartir este espacio junto a las autoridades y referentes locales, nacionales e internacionales de la industria vitivinícola”.

“Somos conscientes de que el vino es mucho más que una bebida: es un símbolo de nuestra historia, cultura, economía y turismo. Considero que el creciente enoturismo argentino, una actividad productiva en sí misma, tiene la capacidad de transformar la oferta turística nacional hacia este rumbo; generando empleo, posicionamiento y desarrollo sostenible”, cerró la ministra.

Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina, aseguró: “Nos ha dejado muchísimas reflexiones; algunas vinculadas al nuevo perfil del turista que requiere de diferentes experiencias y exige condiciones de sustentabilidad en los lugares que visita. También, herramientas para certificar los destinos sostenibles y la necesidad de abordar cada vez más fuerte el capital humano”.

Esa necesidad dentro de la industria, explicó que es “tanto en la del turismo como la vitivinícola, con son de mano de obra intensiva”.

“Se expusieron distintas miradas respecto a lo que ‑a corto plazo- se implementará en temas de sustentabilidad dentro del turismo y a lo que el mundo está mirando sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), cuáles son los logros y en qué se puede avanzar”, expresó el referente de Enoturismo en Bodegas de Argentina (BdA).

El director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Gustavo Santos, expuso por videoconferencia desde Madrid sobre las “Tendencias Globales del Turismo” y presentó los datos de la última edición del Barómetro de la OMT, que dan cuenta de la recuperación del sector después de la pandemia.

“La región de las Américas está cerca de alcanzar los niveles de 2019 y se espera que continúe recuperándose, considerando las condiciones de la nueva demanda; un turista joven, itinerante y proactivo en términos de sustentabilidad”, dijo.

El Coordinador Nacional para Argentina, Brasil y Chile del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jaime Godoy, desde París resumió:

“La debida diligencia basada en la conducta empresarial responsable ofrece una oportunidad invaluable para mostrar los compromisos y esfuerzos desplegados en materia de Derechos Humanos por las empresas a lo largo de toda la cadena de valor y suministro en el enoturismo. Sostenibilidad es también Derechos Humanos”.

Por su parte, Fabián Román, cofundador y presidente de Fundación Plan21 y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Turismo por España, tituló su ponencia “Certificación de destinos sostenibles. Experiencia Latinoamericana”, en la que explicó que “trabajamos para certificar destinos, en la que hay más de 2.500 empresas de todo el mundo certificadas”.

El español Carmelo León, director del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) quien estuvo de manera presencial, explicó “cómo el concepto de sustentabilidad tiene un origen que respondía a unas preocupaciones y a una necesidad histórica que ha ido evolucionando hacia adelante y que ahora tiene otros retos que terminan en la necesidad de salvar el planeta”.

“Para ello ‑agregó‑, hay que hacer cambios en los comportamientos de todos los elementos del sistema; las personas, las sociedades, las regiones y el proceso económico, inmersos en el problema de la sustentabilidad”.

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, destacó que en la cámara empresaria que conduce se viene trabajando desde hace mucho tiempo en estas temáticas “empezamos haciendo turismo en bodegas y luego anexamos el tema de sustentabilidad, que ahora la estamos aplicando al enoturismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com