Maquinaria agrícola para atrás: Hoy vende lo mismo que hace diez años

farmer driving tractor pulling hay rake machine
Getting your Trinity Audio player ready...

Según los datos del INDEC, entre enero y marzo se vendieron 2.771 equipos, lo que representa una caída interanual del 22%. Este descenso en las ventas es la más pronunciada desde 2014, reflejando el complejo escenario económico que enfrenta el sector.

A primera vista, los datos de facturación parecen prometedores. En total, las ventas alcanzaron casi $270.000 millones, lo que equivale a un incremento del 243,7% respecto al mismo período del año pasado. Este aumento se desagrega en $111.937,1 millones (+232,9%) para tractores, $71.724 millones (+241,1%) para implementos, $64.982 millones (+285,6%) para cosechadoras y $21.299 millones (+202,6%) para sembradoras.

No obstante, esta aparente bonanza oculta una realidad menos favorable. En el mismo período, la inflación alcanzó casi el 290%, lo que significa que el crecimiento de la facturación no llega a compensar la pérdida de poder adquisitivo.


En este contexto, los precios de estas maquinarias están dolarizados, lo que hace que la caída real de las ventas sea aún más significativa cuando se considera la devaluación del peso argentino. Esta combinación de factores llevó a un trimestre complicado para los fabricantes y vendedores de maquinaria agrícola.

En tanto, las empresas del sector enfrentan una doble presión: por un lado, “la disminución de la demanda interna debido a la inflación” y, por otro, “la competencia en un mercado donde los precios están sujetos a la volatilidad del dólar”.

Tractores y cosechadoras lideraron en facturación, pero estos incrementos están por debajo de la inflación, mostrando una situación económica que sigue siendo desfavorable para los productores.

En el análisis, la venta de maquinaria agrícola mostró retrocesos históricos con las pulverizadoras alcanzando su nivel más bajo en al menos 20 años, con solo 1.290 unidades vendidas. Los tractores y sembradoras también tuvieron caídas significativas del 31% y 25% respectivamente, con cifras que no se veían desde 2020 y 2018.

TN/INDEC

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com