Lula le pone fecha al Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur

El pres­i­dente de Brasil, Luiz Iná­cio Lula da Sil­va, ase­guró que bus­cará apro­bar antes del 7 de diciem­bre el Acuer­do de Libre Com­er­cio entre la Unión Euro­pea y el Mer­co­sur, al rev­e­lar el con­tenido de una con­ver­sación man­teni­da con la tit­u­lar de la Comisión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen.

“Llamé ayer a Ursu­la von der Leyen para decir­le que quiero cer­rar el acuer­do de la UE-Mer­co­sur bajo mi pres­i­den­cia (rota­ti­va del bloque)”, que vence el 7 de diciem­bre, dijo Lula en el pro­gra­ma Con­ver­sación con el Pres­i­dente que emiten los medios públi­cos brasileños.

En ese marco, dijo que el anuncio puede ser realizado en Dubai entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, durante su viaje a la Confederación sobre Cambio Climático de la ONU (COP-28) que se realizará en Emiratos Árabes Unidos.

“Le hemos pasa­do a ella todos los pun­tos con­flic­tivos de la nego­ciación. Ela prometió inten­tar, en la COP28, hac­er una reunión con­mi­go y pre­sen­tar la respues­ta de la UE sobre nues­tra deman­da”, explicó Lula.

La pres­i­den­cia brasileña del Mer­co­sur será has­ta el 7 de diciem­bre, tres días antes del recam­bio pres­i­den­cial en Argenti­na, cuan­do asuma el pres­i­dente elec­to Javier Milei.

Lula rev­eló que llamó a la diri­gente de la Comisión Euro­pea (el Poder Ejec­u­ti­vo de la UE) un día después de la elec­ción de Javier Milei como pres­i­dente de la Argenti­na, la segun­da may­or economía del Mer­co­sur.

“El gob­ier­no brasileño ocu­pa la pres­i­den­cia del Mer­co­sur has­ta el 7 de diciem­bre y ha dis­cu­ti­do con la Unión Euro­pea los pun­tos finales del acuer­do entre ambos blo­ques. El pres­i­dente Lula habló recien­te­mente sobre el tema con el pres­i­dente del Gob­ier­no español, Pedro Sánchez, quien ocu­pa la pres­i­den­cia rota­ti­va del bloque europeo”, indicó un comu­ni­ca­do de la can­cillería brasileña.

Según el tex­to, Lula y Von der Leyen dis­cutieron durante media hora “los avances en la nego­ciación del acuer­do entre el Mer­co­sur y la Unión Euro­pea”.

Lula será el anfitrión el 7 de diciem­bre en el Museo del Mañana de Río de Janeiro de la cum­bre del Mer­co­sur, en la cual pasará la pres­i­den­cia rota­ti­va del bloque a Paraguay.

La UE y el Mer­co­sur, que inte­gran Argenti­na, Brasil, Uruguay y Paraguay, inten­tan conc­re­tar un trata­do de libre com­er­cio luego de lle­gar a un acuer­do de prin­ci­p­ios en 2019, tras más de dos décadas de nego­cia­ciones.

En mar­zo, la UE pre­sen­tó un instru­men­to adi­cional al Mer­co­sur en el que incor­poró una serie de exi­gen­cias medioam­bi­en­tales suple­men­tarias que podrían per­ju­dicar la exportación de deter­mi­na­dos pro­duc­tos de la región, por lo que se encon­tró con la resisten­cia de algunos país­es.

Este pun­to fue con­sid­er­a­do por Lula como una “ame­naza”, pese a man­i­fes­tar su inten­ción de cer­rar el pacto, al igual que el pres­i­dente Alber­to Fer­nán­dez.

El Mer­co­sur, por su parte, entregó su con­traofer­ta for­mal a prin­ci­p­ios de sep­tiem­bre, tras lo cual la UE dijo que sigue empeña­da en cer­rar un acuer­do com­er­cial.

A fines de sep­tiem­bre, el pres­i­dente paraguayo, San­ti­a­go Peña, reit­eró que su país sus­pendería las nego­cia­ciones con la UE si no lle­ga­ban a un acuer­do antes de asumir la pres­i­den­cia pro tem­pore del bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *