Luis Caputo agota cartuchos y recurrirá al FMI para que “llegue nueva plata”

Getting your Trinity Audio player ready...

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) realice este jueves la revisión del programa acordado, se negociará “un nuevo programa” pata tratar de que de esa manera “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que “no va a ser algo nuevo para ellos” y que “probablemente llevará un poco de tiempo”, pero prefirió no dar precisiones porque “primero hay que acordarlo con ellos”.

Luego de exponer en el Foro, Caputo identificó cuatro factores como necesarios para salir del cepo, de los que el primero, el equilibrio fiscal, remarcó que ya está consolidado.

Los dos siguientes son el equilibrio de los stocks de demanda y solucionar los problemas de los flujos, en los que destacó los avances conseguidos, en especial con las pymes que ya cuentan con 30 días para obtener las divisas.

El cuarto y último factor es que exista “una relación razonable entre la cantidad de reservas y los pasivos remunerados”, una variable en la que, dijo, “todavía no estamos ahí” pero que una vez que se cuenten con los recursos que podrían aportar el FMI dejarían abiertas las puertas al levantamiento del cepo.

Allí, el funcionario destacó que la gente “apoya el cambio. Están haciendo un esfuerzo importante, pero la diferencia es que hay esperanza porque la mayoría entendió que es el camino correcto, que no se sale de un modelo de cien años en un par de meses, que no hay que volver ahí. No nos enganchemos con que 30 personas en el Senado atenten contra estos logros”, pidió.

Además el funcionario vaticinó que en caso de que la Ley de Bases no sea aprobada por el Congreso Nacional el Gobierno no va a cambiar el rumbo y sólo “será una cuestión de tiempos” porque el año próximo la fuerza que lidera el presidente Javier Milei “ganará las elecciones por 60% o 70%”, lo que implica que a partir de allí tendrá una fuerza legislativa para llevar adelante las reformas que pretende. “Es muy bueno que la ley pase porque va a cambiar el país y será un potenciador de la recuperación de la situación económica. Pero si no pasa no va a alterar el hecho de que el país se va a recuperar”, afirmó el ministro.

Según Caputo, “la mejor forma de combatir a esta gente (por los que se oponen a la ley Bases), que lo único que quiere es seguir en el pasado, es apoyar el modelo. Hay que empoderarse y saber que la decisión de cada uno es más importante que la ley, porque si ustedes se convencen, la economía se va a recuperar más rápidamente y el superávit se lo vamos a devolver a ustedes en baja de impuestos”, aseguró. Y agregó: “Eso es lo que vamos a hacer y eso es lo que va a hacer que el país arranque; si nosotros revertimos el ciclo, empezamos a crecer, empezamos a bajar impuestos, y a Argentina no lo para nadie”.

Por otra parte, reiteró que el Estado nacional no financiará más obra pública porque “es un lío” y sugirió se las daban a las provincias porque “era un curro”.

“A las provincias les dan obra pública que es un curro”, afirmó el ministro al tiempo que sostuvo: “Están viniendo ellos (por los gobernadores) a pedir el traspaso y así es como debe ser”.

“Están viniendo ellos a pedir que les demos las obras y (Guillermo) Francos está firmando todos los días el traspaso y así es como debe ser”, sostuvo el ministro.

En esa línea, insistió que “las transferencias discrecionales van a seguir siendo cero”, herramienta que, habitualmente, era utilizada como condicionante político.

Al hablar acerca de la relación con los estados subnacionales Caputo reveló: “La última semana vinieron varios gobernadores a verme y, les pido disculpas si los mando al frente, tienen la sonrisa de oreja a oreja”.

En ese momento, aprovechó para apuntarle a Axel KIcillof: “Con la excepción de la provincia de Buenos Aires que tenemos un gastador serial están todos contentos”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com