Los movimientos sociales marcharon en el centro porteño por el 1º de mayo

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó el domingo una movilización en la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, donde reclamó por la agenda legislativa pendiente para el sector, contemplada en el denominado «paquete de Tierra, Techo y Trabajo» (TTT); respaldó en general las políticas impulsadas desde la Casa Rosada y advirtió sobre algunos sectores políticos opositores que «intentan debilitar y voltear al Gobierno».

El escenario central, que estuvo situado en 9 de Julio y Avenida de Mayo, tuvo cinco oradores de los cuales se destacaron los discursos de Gildo Onorato, del Movimiento Evita, Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, y Esteban “Gringo” Castro, de la CCC.  

Onorato, del Movimiento Evita, pidió que no distorsionen más el nombre del peronismo y agregó: «Si quieren hacer peronismo es con los trabajadores”. También se refirió a la interna del Frente de Todos: “Es un pelea de palacio payasesca”. Y terminó con un claro apoyo al presidente Fernández: “Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar al Gobierno”. 

Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, se centró más en la pobreza -y la desigualdad económica- y apuntó contra el empresariado: «Los ricos se creen que son los dueños de la Argentina. Necesitamos que en la agenda pública se empiece a discutir tierra, techo y trabajo. Es fundamental que dejemos atrás la defensiva y empecemos a construir la unidad trabajadora». En mismo sentido, la secretaria adjunta y vocera nacional del Frente advirtió que «en Argentina se discute la pobreza, pero no la riqueza del 1% de la población y cómo se reparte la torta». 

El diputado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, y en consonancia con Sánchez, le pidió al presidente Fernández medidas más duras contra el establishment: “Le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza”. 

Mientras que la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, referente de Barrios de Pie, tuvo un mensaje con tinte electoral: “Los movimientos sociales estamos de pie y no vamos a permitir que digan que en 2023 vamos a perder. No vamos a perder», sentenció. 

Para finalizar el acto, Esteban Castro, de la CCC, tuvo el discurso más fuerte y con un foco diferente: defendió a Milagro Sala -que envió un video que proyectaron donde reclamó por su libertad- y amenazó de forma directa al gobernador jujeño Gerardo Morales: “Morales, ya te va a tocar; somos pacientes. Te lo jura el pueblo. Milagro va a seguir organizando y ya te va a tocar”. También apoyó el impuesto a la renta inesperada, uno de los reclamos transversales de las organizaciones que se congregaron: «Si esta ley se vota por unanimidad se garantiza el alimento y el trabajo», y agregó que, en el caso que se concretara la ley, el Frente de Todos podría volver a ganar las elecciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí