Los gobernadores patagónicos avanzan en su “Pacto Federal” con eje en la producción y la Educación Pública

Getting your Trinity Audio player ready...

Los gobernadores de Neuquén (Rolando Figueroa), Río Negro (Alberto Weretilneck), Santa Cruz (Claudio Vidal), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), La Pampa (Sergio Ziliotto) e Ignacio Torres de Chubut mantuvieron conversaciones en las últimas horas para coordinar acciones conjuntas mientras en el Senado se debate la Ley Bases aprobada en Diputados.

Los gobernadores de las provincias patagónicas se preparan para ofrecer una contrapropuesta al “Pacto de Mayo” impulsado por el presidente Javier Milei con ejes en el federalismo fiscal, la producción y la defensa irrestricta de la Educación Pública.

Uno de los puntos principales es la distribución de fondos pero también la vuelta del impuesto a las Ganancias para trabajadores, lo que podría afectar a los ciudadanos patagónicos pagando más debido a los ingresos en la industria petrolera y pesquera.  

Agencia de Desarrollo

Un punto destacado de la contrapropuesta patagónica es la creación de una Agencia de Desarrollo que unirá a las provincias en un esfuerzo coordinado para potenciar la actividad económica en función de los recursos y capacidades de cada región. 

La propuesta se centra en la redistribución fiscal ya que los gobernadores patagónicos piden que más impuestos sean coparticipables, ampliando así la porción de recursos que reciben las provincias frente al Estado Nacional.

Defensa de la Educación Pública

El “Pacto Federal” impulsa la defensa de la educación pública, que sufrió recortes en fondos como el FONID y el presupuesto universitario. Los gobernadores patagónicos “exigen” un apuntalamiento de la educación pública con mayores recursos federales.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó la necesidad de cumplir con la Constitución y sus leyes. “Un nuevo pacto patriótico, histórico, como le quieran poner sentido de épica al 25 de Mayo, sería empezar por cumplir con la Constitución y sus leyes”, afirmó.

Ziliotto señaló también que la deuda de Nación con La Pampa alcanza los 24 mil millones de pesos.

*NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com