“Los argentinos antes nos mandaban psicólogos, ahora nos mandan a los locos”

Getting your Trinity Audio player ready...

Seis días después del cruce del Gobierno argentino con un ministro español por sus críticas contra Javier Milei, una revista satírica de ese país volvió a dedicarle una tapa burlona al Presidente. “Javier se fue a la guerra”, reza la publicación Mongolia, entre referencias a la Guerra Civil, el perro Conan y alusiones a su admiración por Margaret Thatcher. Y asegura: “¡Ahora los argentinos ya nos mandan a los locos!”.


Tras el incidente con el ministro de Transporte español, la revista satírica española Mongolia, eligió a Javier Milei para su tapa. Publicó al presidente argentino caracterizado como José Millán-Astray, un militar que fue símbolo del la dictadura de Francisco Franco durante la Guerra Civil española.

José Millán-Astray

En el uniforme militar están las Islas Malvinas sobre una bandera británica, también aparece Conan, el perro del presidente. Además, le falta un brazo, dado que en campaña electoral había dicho que se cortaría un brazo antes de subir impuestos.

“Antes los argentinos nos mandaban psicólogos, ahora ya nos mandan directamente a los locos. ¡Viva la concordia!, ¡viva la libertad!, Gibraltar argentino, carajo! El general Milei Ashtray declara la guerra, se la declara a la inteligencia, a la decencia, a la honestidad, a la ciencia, a la clase trabajadora y a la verdad”, dice la revista mensual, que cuesta cinco euros.

Ya le había dedicado una tapa en enero pasado. “Careta de Leoncito Milei”, anunciaba entonces en su portada.


Mongolia es conocida por su enfoque humorístico en temas políticos, sociales y religiosos. En 2023, los editores enfrentaron acusaciones por “ofensas a los sentimientos religiosos” después de satirizar de manera escatológica un pesebre.

En un tono de sátira, la publicación se burló del mandatario argentino y su retórica libertaria, justificando la elección con la pregunta: “Si ellos se ríen de nosotros, ¿no podemos hacer lo mismo?”.

En la edición número 128, la revista presentó una representación burlesca y satírica de Milei, acompañada de un breve texto crítico sobre su posición ideológica que destaca: “¡El león se sacó la careta! ¡Libertad para las elites y miseria para el resto!”. El mensaje de portada instaba a ponerse la “careta de leoncito Milei” para asustar a diversos grupos, cerrando con la ironía de que el fin del mundo no comience en la Argentina.

La edición especial incluía caretas de carnaval y advierte sobre “animales sueltos”, en sintonía con la ideología de Milei. La revista invitó a los lectores a ponerse “Las caretas de la Libertá”, que incluyen a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid y referente de la derecha española, también representada de manera digitalmente retocada.

*Con información de Clarín

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com