Las empresas mineras de Catamarca financiarán obras en la Ruta Provincial 43

Puna Catamarqueña

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, firmó con directivos de empresas mineras radicadas en la provincia una serie de convenios para la financiación y realización de obras de infraestructura vial y energética en los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Fiambalá, informaron fuentes oficiales.

En primer lugar, Jalil mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de las empresas mineras Allkem y Livent, quienes se comprometieron a financiar la ejecución de la obra básica y pavimentación de la Ruta Provincial 43 en el tramo comprendido entre la Villa de Antofagasta de la Sierra y el límite con Salta.

Según explicaron las fuentes, “el gobierno de la provincia pondrá en licitación la obra que contará de dos etapas: la etapa inicial de la ruta (obra básica, base y obras de artes) tendrá financiación de las empresas mineras Livent, Allkem y Galan Lithium por un monto cercano a los 33 millones de dólares”.

Asimismo, se acordó que la segunda etapa de la obra (pavimentación) se llevará a cabo con financiación del fideicomiso minero.

La construcción de la obra básica y pavimentación de este tramo de la Ruta 43 se realizará en un total de 112 kilómetros, contará con un ancho de calzada de 10 metros y 3 metros de banquina, que mejorará sustancialmente el camino que atraviesa la puna catamarqueña.

En segundo lugar, el mandatario recibió a las autoridades de la empresa Zijin-Liex para avanzar en la concreción de la obra de energía que beneficiará a toda la ciudad de Fiambalá, y contará con una inversión de 24 millones de dólares, según manifestaron las fuentes.

En este marco, se acordó con el CEO del Grupo Zijin, Laichang Zou, que en la jornada de hoy se firmará el convenio para iniciar la obra de Línea de Alta Tensión ‑132 kv‑, que tendrá una inversión de 24 millones de dólares por parte de la empresa minera.

Es decir, a través del diálogo y gestiones de la provincia, las empresas mineras aportarán 57 millones de dólares para obras de infraestructura energética y vial en el Oeste catamarqueño.

La nueva Línea de Alta Tensión ‑132 kv- saldrá de la ET Tinogasta hasta Fiambalá en un tramo de 50 kilómetros.

En Fiambalá, además, se construirá una nueva Estación Transformadora con dos transformadores de 60 mva para abastecer a toda la ciudad de Fiambalá con un servicio eléctrico de calidad y llevar una solución definitiva en esta materia a la jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com