La visita de Luis Barrionuevo a Catamarca agitó denuncias de la oposición sobre una alianza con Raúl Jalil 

Catamarca es una de las pocas provincias que renueva autoridades locales en elecciones unificadas con las nacionales. Pese a que Juntos por el Cambio logró arrebatarle al peronismo dos bastiones como Chaco y Santa Fe, Raúl Jalil se posiciona cómodamente para reelegir en su cargo de gobernador y, además, ayudar con votos para que Sergio Massa llegue al ballotage.

De todos modos, la oposición local no se da por vencida ‑pese a haber quedado en segundo lugar por casi 30 puntos en las PASO- y comenzó a apuntar contra un sindicalista local que hoy trabaja para la candidatura de Javier Milei pero que, según denuncian, tiene vínculos con el oficialismo provincial: Luis Barrionuevo.  

En agosto, a nivel nacional, el precandidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa fue el más votado en forma individual y el espacio superó el 40%. En segundo lugar se ubicó Javier Milei, con más del 24% y Juntos por el Cambio – con Patricia Bullrich como vencedora de la interna contra Horacio Rodríguez Larreta – quedó en tercer lugar con un poco más de 20 puntos.

Rúal Jalil
Raúl Jalil

La buena performance también se replicó para el peronismo en los candidatos locales. Jalil no tuvo interna y superó el 50% de los votos, posicionándose cómodo para el próximo 22 de octubre. En Juntos por el Cambio, Flavio Fama le ganó la interna a Rubén Manzi, pero la coalición llegó sólo al 27,76%. 

Más allá de que las posibilidades de arrebatarle la gobernación al peronismo son pocas, Juntos por el Cambio busca mejorar su performance en las generales, ya que se ponen en juego dos bancas de diputados nacionales, y 8 senadores y 20 diputados provinciales. Para eso, pusieron en marcha una estrategia para vincular a Jalil con Javier Milei que, a su favor, coincidió con la visita de Luis Barrionuevo a Catamarca. 

Este fin de semana, el líder de los gastronómicos encabezó un almuerzo en Catamarca junto a parte del equipo de Javier Milei a nivel nacional para los futuros fiscales del candidato de La Libertad Avanza, pero sin referentes libertarios locales. El encuentro generó una fuerte sorpresa ya que, pese a que su vínculo con el economista ya era un secreto a voces, hasta el momento había evitado hablar de su alianza y hasta pegó faltazos en algunos actos en los que se esperaba su presencia.

En concreto, este fin de semana en Catamarca se dedicó a orientar a los futuros fiscales libertarios sobre la logística de cara a las elecciones del 22 de octubre, fecha en la que buscarán custodiar de mejor manera la boleta partidaria ante posibles robos y condicionamientos que pueda llegar a haber en los cuartos oscuros.

El líder gastronómico tuvo un breve acercamiento con la prensa local. Todo un logro en tiempos en que evita dar declaraciones o entrevistas a los medios de comunicación. Allí confirmó que se encargará de las fiscalización de 11 provincias, entre ellas, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, el territorio bonaerense y el sur argentino. 

“Todos los candidatos tienen las boletas porque son completas, ellos ya están trabajando y me imagino ahora más que nunca. Acá hay mucha gente que necesita la boleta, a nosotros lo que nos preocupa es que esté la boleta en el cuarto oscuro. El resto de los compañeros que ya tienen la boleta de Milei, en buena hora, también se van a acoplar con su candidatura”, agregó.

Tras conocerse su visita por Catamarca, en Juntos por el Cambio salieron con los tapones de punta. Fama, senador y candidato a gobernador, se subió a la denuncia pública que hizo Patricia Bullrich de un supuesto acuerdo electoral entre Sergio Massa y Milei: “Cierra por todas partes”. “A Barrionuevo lo conocemos hace mucho tiempo, sabemos cuál es su capacidad de acomodarse con el poder. En eso se parece mucho a Raúl Jalil, ¿no?”, agregó.

Además, recordó que Barrionuevo primero apoyó a Wado De Pedro, antes de que surgiera el nombre de Sergio Massa para encabezar la unidad del justicialismo de Unión por la Patria. “Hace cuánto, tres meses, porque parece que pasó mucho tiempo, estaba pidiendo el apoyo para Wado De Pedro como si fuera el mejor candidato”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com