La Rioja: una reforma constitucional pretende avanzar sobre los medios

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, intenta avanzar en la reforma de la Constitución Provincial con el objetivo de avanzar, entre otras cosas, en un mayor control de los medios de comunicación.
   La reforma pretende además impulsar una Renta Básica Universal, discutir la consagración constitucional de los derechos del agua, la energía y la conectividad, abordar la cuestión de género y el reclamo por los fondos de coparticipación municipal, entre otros puntos.
   El mandatario provincial lo planteó en el marco del acto de asunción de Convencionales Constituyentes, en el que se le tomó juramento a los 36 Convencionales Constituyentes electos el pasado 7 de mayo y quienes deberán aplicar la reforma de la carta constitutiva de la provincia.
   Tras el discurso de apertura del acto de asunción, Quintela expuso los aspectos centrales que se buscan reformar de la Constitución Provincial.
   “Hoy damos inicio a un proceso muy importante para la vida institucional de la provincia y que es la reforma de la Constitución y que marcará la nueva respuesta del Estado a una sociedad en permanente transformación”, remarcó.
   En sintonía, hizo referencia a la periodicidad de los mandatos en la Función Judicial y puntualizó en la necesidad de ejercer un mayor control sobre los medios de comunicación.
   “Es necesario replantear la cuestión de la periodicidad de las funciones del Estado, no para perpetuarse en el poder sino para fortalecer la institucionalidad y el pie de igualdad entre todos”, señaló.
   “No solo debe cumplir un período determinado el Ejecutivo y los parlamentarios, sino también el Poder Judicial, de tal forma que la alternancia y la renovación de las autoridades dinamicen la democracia y los cuadros dirigenciales”, subrayó.
   Respecto a la cuestión de la gobernanza y su vínculo con los medios de comunicación, ítem que será contemplado en la reforma del texto constitucional, afirmó: “Los medios tienen un rol crucial en la sociedad al informar sobre los acontecimientos relevantes pero dando una visión objetiva y equilibrada de los hechos, es decir, informar de manera veraz, plural y responsable”.
   “Deben ser conscientes de su papel en la formación de la opinión pública y en la promoción del diálogo y del debate constructivo y de las graves consecuencias que tiene transmitir mensajes sesgados, malintencionados, injuriantes, que siembran en la sociedad zozobra, odios y noticias falsas”, indicó el gobernador.
   Asimismo, resaltó que la Convención Constituyente “pretende debatir sobre la libertad de expresión y la gobernanza”, aunque aclaró: “Muy lejos estamos de querer censurar pero hay que tener en claro que siempre hay que defender el respeto y la verdad y, en ese sentido, creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza, entendiendo a ésta como el grado en que se hacen realidad los derechos humanos”.
   Por otro lado, el mandatario riojano también aseguró que tiene intenciones de formular el documento en base a la perspectiva de género para que incluir a la mayoría de las expresiones con intenciones de que “genere relaciones más horizontales que reivindiquen y honren la lucha que se merecen todas las mujeres”.
  “Queremos una Constitución que levante la bandera de la igualdad y de la inclusión”, resaltó.
   El gobernador habló además de la necesidad de debatir respecto a la coparticipación municipal y propuso incluir la implementación de la Renta Básica Universal para “que no haya ningún ciudadano o ciudadana que no tenga un ingreso garantizado por el Estado provincial”.
   Por último, Quintela manifestó que la reforma “no puede ser la ocasión para un cálculo especulativo sobre qué derechos limitar o prohibir”, en una clara alusión al conflicto generado en Jujuy, y remarcó que se trata de “una subestimación al pueblo cuando a través del mecanismo constituyente se prohíben los derechos sociales, gremiales o políticos”.
   “En esta ocasión se genera para nuestra provincia una gran oportunidad que no es otra cosa que es la de poner a la vanguardia los nuevos derechos, es la clave de un constitucionalismo social, solidario, inclusivo, con perspectiva de género, garantizando el acceso a los servicios básicos y promoviendo una mejor calidad de vida para las y los riojanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com