La producción de las pequeñas y medianas empresas sigue en retroceso por cuarta vez consecutiva

La pro­duc­ción de la indus­tria man­u­fac­tur­era pyme retro­cedió 6,4% en sep­tiem­bre frente al mis­mo perío­do del año pasa­do, con lo que acu­mu­la una baja de 0,8% en los primeros nueve meses de 2023, según un informe elab­o­ra­do por la Con­fed­eración Argenti­na de la Medi­ana Empre­sa (CAME).

De esta for­ma, en sep­tiem­bre el niv­el de activi­dad en la indus­tria pyme mar­có la cuar­ta retrac­ción con­sec­u­ti­va en el cote­jo inter­an­u­al.

“Durante sep­tiem­bre, las empre­sas tra­ba­jaron con 73% de su capaci­dad insta­l­a­da, prác­ti­ca­mente en los mis­mos por­centa­jes que agos­to. La incer­tidum­bre políti­ca y económi­ca puso en com­pás de espera inver­siones pro­gra­madas, y eso afec­tó la capaci­dad pro­duc­ti­va de algu­nas fábri­c­as”, señaló CAME en un comu­ni­ca­do.

Durante el noveno mes del año, las pymes tam­bién enfrentaron incon­ve­nientes para obten­er mate­rias pri­mas y otros insumos, y se obser­varon prob­le­mas en la cade­na de pagos por temor a una dis­para­da en el mar­co del pro­ce­so elec­toral.

Estos resul­ta­dos cor­re­spon­den al índice de pro­duc­ción indus­tri­al pyme (IPIP) elab­o­ra­do por CAME en base a una mues­tra com­pues­ta por 413 indus­trias pyme a niv­el fed­er­al.

Por rubros, en sep­tiem­bre la mejor per­for­mance cor­re­spondió al sec­tor “Tex­til e indu­men­taria”, con un crec­imien­to anu­al de 5,1% en su pro­duc­ción.

Por el con­trario, el peor desem­peño se dio en “Quími­cos y plás­ti­cos”, con una caí­da de 17,2% inter­an­u­al.

En el acu­mu­la­do del año, la mejor per­for­mance sec­to­r­i­al cor­re­spondió a “Ali­men­tos y bebidas”, con un incre­men­to de 4,2% frente al perío­do enero-sep­tiem­bre de 2022; mien­tras que en la sen­da con­traria se ubicó “Papel e impre­siones”, con un desplome del 16,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *