La economía argentina crecerá 2,5% en 2022 y será una de las que más avanzará ese año en América Latina, estimó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según la entidad, Colombia será el país con mayor crecimiento para 2022 (5,5%), seguido por Costa Rica (3,9%), Chile (3,5%), México (3,3%), Argentina (2,5%) y Brasil (1,4%).
Así, la OCDE mejoró las perspectivas de Argentina respecto a las que había difundido en de septiembre, con una mejora de la actividad del 8% en 2021 (cuatro décimas más) y del 2,5% en 2022 (seis décimas más). No obstante, la estimación de crecimiento para 2022 es menor a la proyectada por el Gobierno en el Presupuesto Nacional, ya que aguarda una mejora del 4%. Para el organismo, un ajuste fiscal sigue siendo un factor clave para Argentina.
Asimismo, la eficiencia del gasto público podría mejorarse, reduciendo el empleo público y los subsidios, pero preservando los gastos sociales «bien focalizados». La OCDE recortó ligeramente su previsión para el crecimiento mundial en 2021, que se ubicaría en 5,6%, 0,1 punto por debajo en comparación de sus previsiones de septiembre. De acuerdo con el último informe «Perspectivas Económicas Mundiales» de ese organismo, la recuperación mundial «es fuerte pero desequilibrada».