La Justicia investiga al titular de la Anses por el escándalo de los seguros de Alberto Fernández

Getting your Trinity Audio player ready...

Mariano de los Heros, titular de la ANSES, tras la salida traumática del economista cordobés, Osvaldo Giordano que dejó una investigación sobre el mercado asegurador que destrozó la supuesta imagen libre de corrupción del ex presidente Alberto Fernández, paso de intentar ser querellante de las causas que tramita el juez federal, Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo a investigado por otro representante del ministerio público fiscal, Guillermo Marijuán.

En el caso de Boston, la SSN que conducen los funcionarios cercanos al ministro de economía, Luis “Toto” Caputo, Guillermo Plate y Juan Pazo, primero se resolvió la inhibición general de bienes publicada en el Boletín Oficial el 21 de marzo. Las causas fueron por “(…) la demora en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de montos de condenas derivados de sentencias judiciales firmes, con afectación ‑en algunos casos- del patrimonio de sus propios asegurados; así́ como también por registrar cheques rechazados por falta de fondos y pedidos de quiebra en el marco de la Justicia Nacional en lo Comercial”.

Además, se registraron otros casos de incumplimientos de acuerdos homologados y sentencias judiciales firmes y en el pago de los siniestros con sus asegurados. En el gremio del rubro, que conduce Jorge Sola, se había alertado en reiteradas ocasiones por la situación en las dos compañías, con el perjuicio que conlleva todos estos reveses en el ámbito laboral.

Posteriormente, a la medida inhibitoria de bienes, la SSN resolvió bajarle la posibilidad de emitir nuevos contratos de seguro, dado su “patrón de incumplimiento reiterado, recurrente y prolongado en el tiempo”.

Pero, en años anteriores, la firma adquirida en 2020 por el grupo Campici, había nombrado a Mariano de los Heros, el actual titular de la ANSES, director suplente durante el período que coincidió con el gobierno de Cambiemos (2015–19).

El informe judicial del fiscal Guillermo Marijuán, que según “Lilita” Carrió, es íntimo amigo del ex candidato presidencial del Frente de Todos, Sergio Massa, indica que Boston, “…fue adjudicataria entre el mes de junio 2017 y el mes de noviembre de 2020 de procesos de compra para la contratación de seguros realizados por organismos de la Administración Pública Nacional, precisamente el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Gobierno de Energía, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, y la Jefatura de Gabinete de Ministros”, dice el informe.

“Mariano de los Heros es una persona muy conocida en el mercado asegurador y siempre asesoró compañías del rubro e incluso tiene pasado en la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), que es el organismo rector del mercado asegurador. Para mí está siendo víctima de operaciones e intereses cruzados de la política que buscan bajarlo de la ANSES. El problema que tiene es que como director suplente de Boston tuvo vínculo con uno de los involucrados en el escándalo de los seguros de Alberto”, explica una fuente del sector que conoce a todos los personajes que importan de este particular sector de la economía que mueve un importante volumen de negocios en la Argentina.

El link con otro de los investigados por el mega escándalo asegurador al que se refiere el comentario anterior es con Jorge Mortola, actual presidente de Nación Reaseguros SA, a quien el fiscal también pidió investigar.

La denuncia sobre la que trabaja Marijuán afirma que “es presidente de la empresa intermediaria en reaseguros NDI REINSURANCE CORREDORES DE REASEGUROS SA íntimamente relacionada a las operaciones realizadas para la fuga de dólares vía pago de reaseguros en los últimos años y presidente de la sociedad aseguradora portorriqueña Windward Capital Holdings”.

Mariano de los Heros quiso ingresar como querellante en la causa que se investiga la trama de corrupción, según algunos consultados “para controlarla desde adentro junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello”, pero el juez Ercolini rechazó esa presentación porque entiende que la lista de funcionarios a ser investigados va a ampliarse con el correr de los días.

Voceros del mercado asegurador ven en esta jugada jurídica que le salió al revés a De los Heros, “la mano invisible de “Toto” Caputo y sus ansias poco disimuladas por controlar la gran caja del Estado nacional: la ANSES”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com