La empresa que impulsa el Gobierno para las Sociedades Anónimas Deportivas suma fraudes y pierde al Vasco Da Gama

Getting your Trinity Audio player ready...

La reunión entre representantes del grupo empresario 777 Partners y funcionarios del Gobierno tuvo lugar el viernes 9 de febrero en el Hotel Alvear. En dicho encuentro estuvieron presentes Nicolás Maya, responsable de adquisiciones de 777 Partners, el secretario de Deportes, Daniel Scioli, la diputada nacional Juliana Santillán del partido La Libertad Avanza, encargada de la redacción de la ‘Ley SAD’, y Guillermo Tofoni, empresario intermediario en facilitar la llegada del grupo inversor.

Guillermo Tofoni es el CEO de World Eleven, una empresa local con licencia FIFA para la organización de partidos amistosos internacionales, encargada de varias giras amistosas y que despertaron polémica de la Selección Argentina. Tanto que Tofoni está en juicio con la AFA.

En ese contexto, la justicia brasileña apartó al fondo de inversiones estadounidense 777 Partners del control del Vasco da Gama, que quedó en manos de los dirigentes del club. El juez Paulo Assed, de la 4a Sala Empresarial del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, decretó la noche del miércoles la medida cautelar, a pedido del Vasco da Gama. De esta forma los directores y fundadores de 777 Steven W. Pasko y Joshua Wander.

La medida se suma a los problemas que enfrenta la empresa en varios países. En Estados Unidos, está siendo procesada por un supuesto fraude en un préstamo de 350 millones de dólares.

Las sospechas sobre los problemas financieros de la empresa afectan también a otros clubes que controla. Ya suma 17 demandas en Estados Unidos. 777 controla a Genoa (Italia), Red Star Paris (Francia), Hertha Berlín (Alemania), Standard Lieja (Bélgica), Vasco da Gama (Brasil), Melbourne Victory (Australia) y el 8% de Sevilla (España). En Standard Lieja mantiene deudas de meses con jugadores y otros empleados y hasta una cuota de tres millones y medio de euros con el fondo que reconstruyó el estadio.

777 Partners se hizo con el control del 70% del club carioca en septiembre de 2022, por unos 700 millones de reales (unos 135 millones de dólares de la época), con la promesa de acabar con las deudas del club e invertir otros 700 millones de reales.

Las noticias sobre la situación financiera de la empresa y los reiterados impagos por parte de 777 Partners motivaron que el Vasco interpusiera una acción en la justicia, que tramita en secreto, para retirar el control del club al fondo estadounidense.

La medida cautelar suspende los efectos del contrato de venta del Vasco a 777 Partners, que pasa a tener el 30% del club, con lo que el control de la institución pasa a manos del exjugador e ídolo vascaíno Pedrinho, quien ganó las elecciones en noviembre.

La posibilidad de incorporar a las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino está latente. Desde el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei hasta la última reunión del mandatario con Gianni Infantino, la chance de que los clubes adopten este modelo mixto fue creciendo hasta el punto que Julio Garro, actual Subsecretario de Deportes Nacional y ex Intendente de La Plata, reconoció que la AFA seguirá poniendo el tema sobre la mesa en sus siguientes reuniones.

*Con información de Doble Amarilla

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com