La debacle de Juntos por el Cambio dejó a Unión por la Patria más cerca del quórum propio en el Senado

Getting your Trinity Audio player ready...

El oficialista Unión por la Patria (UXP) quedó cerca de la obtención del quórum propio con el resultado de las elecciones generales de este domingo y la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) sufrió una considerable merma en su bancada, por la incursión de los libertarios de Javier Milei, que se apoderaron de ocho bancas.

Según los resultados del escrutinio provisorio, el actual oficialismo quedará en 32 senadores, mientras que JxC tendrá un bloque de 24, La Libertad Avanza, 8; Juntos Somos Río Negro, 1; Unidad Federal, 3; Frente de la Concordia, 2 y Por Santa Cruz, 2.

Aún resta definir la provincia de San Juan, donde habrá que aguardar el resultado del escrutinio definitivo para confirmar si efectivamente, la LLA se quedaba con las dos bancas por la mayoría y el peronismo con 1 ya que la diferencia de votos entre ambas fuerzas era anoche muy acotada.

Para la obtención del quórum propio de 37 senadores, necesario para habilitar cualquier debate en la Cámara alta, el oficialismo podría sumar a los 32 propios, los votos de Alberto Weretilnek de Río Negro, los de dos misioneros y, al menos, dos de los peronistas disidentes.

JxC queda en una posición más debilitada de la que exhibía hasta ahora, con solo 24 de las 33 bancas que tenía y pierde a una de sus principales espadas, Luis Naidenoff, que vio frustrada su reelección.

De este modo, el primer lugar logrado por la coalición oficialista UxP, de la mano de la candidatura presidencial de Sergio Massa, le devolverá al peronismo el rol de la primera minoría en el Senado.

Con las ocho bancas conquistadas, el nuevo actor político, La Libertad Avanza de Milei, se convertirá en un factor clave a la hora de negociar acuerdos.

Por la provincia de Buenos Aires, el peronismo conservará su poder de la mano del gobernador Axel Kicillof y, de esa forma, entrará al Senado el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado De Pedro, mientras que Juliana Di Tullio conservará su banca.

Por la minoría, en tanto, resultó electo senador Maximiliano Abad, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en el distrito.

En San Juan, aunque aún resta el escrutinio definitivo, la Libertad Avanza se apoderó de dos de las bancas por la mayoría que quedarán en manos de Bruno Olivera Lucero y de Mariana Coria, y Sergio Uñac, hermano del gobernador actual, conservará su lugar en la Cámara alta.

Pero la diferencia de votos es tan escasa (tan solo de 762 votos en favor de LLA) que el resultado puede dar vuelta esas posiciones y el peronismo quedarse con dos bancas en lugar de una.

San Juan es otra de las provincias, junto con San Luis y Jujuy, en las que los gobernadores se quedaron sin representación en el Senado.

En Formosa, el gobernador del PJ Gildo Insfrán conservó el caudal de votos de su espacio y lograron la reelección José Mayans, actual jefe del interbloque del Frente de Todos, y María Teresa González.

La Libertad Avanza (LLA) consiguió asirse de la tercera banca, que ocupará Francisco Paoltroni, y desplazó al histórico senador radical Naidenoff.

En Jujuy, el Partido Renovador Federal, que representa a LLA y en las primarias había ganado la elección, se apoderó de dos de las bancas por la mayoría en manos de Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, mientras que la de la minoría será para Carolina Moisés de UXP.

En esa provincia, quedan afuera del Senado los radicales Mario Fiad y Silvia Giaccopo y el mandatario electo este año, Carlos Sadir, tampoco tendrá representantes en la Cámara alta.

En La Rioja, Unión por la Patria logró revertir el resultado de las PASO de agosto y tendrán dos bancas en el Senado, que serán para Florencia López y Fernando Rejal y la tercera banca será para Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza.

En Misiones, el partido provincial Frente Renovador de la Concordia se impuso y Carlos Arce y Sonia Rojas Decut debutarán como senadores, mientras que por la minoría, Juntos por el Cambio, se quedará con el tercer escaño en manos de Martín Goerling Lara.

En San Luis, la LLA tendrá a Bartolomé Abdala y a Ivanna Arrascaeta como representantes mientras que el peronismo de Unión por San Luis se quedará con la tercera banca para Fernando Salino y también en esta provincia, el gobernador electo Claudio Poggi no tendrá delegados en el Senado.

En Santa Cruz, la fuerza provincial Por Santa Cruz del gobernador electo Claudio Vidal se apoderó de las dos bancas por la mayoría, que serán ocupadas por José María Carambia y Natalia Gavano mientras que la actual gobernadora Alicia Kirchner llegará al Senado por la minoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com