La Corte se mete en la reelección indefinida de Gildo Insfrán y los antecedentes no son prometedores para el gobernador

Getting your Trinity Audio player ready...

El máximo tribunal acaba de pedir un descargo a la provincia por el hecho de que el gobernador K gobierna en forma sucesiva hace ocho períodos. Luego de escuchar la opinión del Procurador General de la Nación votará ese caso. El año pasado declaró inconstitucional la reelección por más de dos períodos en San Juan, Río Negro y Tucumán.

El máximo tribunal acaba de pedir a la gobernación formoseña un descargo frente a una serie de recursos contra el hecho de que Insfrán es gobernador desde hace ocho períodos consecutivos, en contra de todo principio republicano sobre la alternancia en el poder.

El senador de La Libertad Avanza por Formosa Francisco Paoltroni había pedido al juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que resolviera estos recursos sobre Insfrán.

El amparo, presentado el año pasado era contra el artículo 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa que habilitó la octava candidatura de Insfrán.

Los amparistas habían sostenido que el artículo 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa “violenta” el artículo 5 de la Constitución Nacional y el artículo 23 de la Comisión Americana de Derechos Humanos.

“La octava postulación como candidato a gobernador de Insfrán nos produce un perjuicio actual e irreparable, al exponernos a competir contra quien a esta instancia de la historia ocupa la primera magistratura provincial hace 36 de manera ininterrumpida”, sostuvieron los miembros de la Confederación del Frente Amplio Formoseño.

“El hecho que la norma provincial habilite la reelección, vulnera el principio republicano de gobierno, ya que ella conlleva la posibilidad cierta y concreta de ser indefinida”, agregaron.

Además, Insfrán ingresó a actividad pública en 1983 como diputado, desempeñándose como vicegobernador por dos períodos consecutivos por ocho años para acceder a la Gobernación en 1995, siendo reelecto en el cargo siete veces”. Esto “es viene desempeñando el cargo hace 28 años, totalizando 36 años ininterrumpidos en el poder, ello en una Monarquía seria y es algo normal, más en una Republica a todas luces no lo es”, sostuvieron.

Se trata del expediente número 000922/2023–00 caratulado «CONFEDERACION FRENTE AMPLIO FORMOSEÑO C/ FORMOSA, PROVINCIA DE S/AMPARO» que se encuentra en la secretaria de Originarios de la Corte.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com