Juntos por el Cambio pone sus fichas en Santa Fe

Maximiliano Pullaro se convertirá este domingo en el responsable de darle a Juntos por el Cambio la posibilidad de recuperar fuerza luego de la ola violeta que arrasó en el país en las PASO del 13 de agosto. El dirigente radical se posicionó bien en las internas locales y buscará derrotar al peronismo en una alianza con el Socialismo y el PRO, entre otras fuerzas opositoras.

Pullaro fue el candidato respaldado por Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, quienes se habían ilusionado con los resultados que habían obtenido de los santafesinos, en su objetivo por ganarle la interna a Patricia Bullrich. Finalmente, el jefe de Gobierno porteño no pudo vencer a los halcones y, por su parte, el ex ministro de Economía quedó a menos de un punto de diferencia con su oponente Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires.

Los comicios que se desarrollarán este domingo 10 de septiembre serán claves para Juntos por el Cambio pero, también, para el radicalismo. En la coalición opositora buscarán dar una señal de unidad entre Rodríguez Larreta y Bullrich, en medio de las tensiones que vive el espacio, producto de la feroz interna que protagonizaron. Ambos dirigentes del PRO viajarán a Rosario para festejar en el búnker que se instalará en el Hotel Puerto Norte de Rosario.

En la UCR, Lousteau espera dar un signo de fortaleza, luego de haber perdido en el territorio porteño y en la ciudad de Córdoba con Rodrigo de Loredo. En caso de quedarse con Santa Fe, una de las tres provincias más importantes dentro del Padrón Electoral, quedará bien posicionado para protagonizar la renovación del partido centenario. Del otro lado, lo que quedó del Grupo Malbec – Alfredo Cornejo, Maximiliano Abad y Ernesto Sanz- amenazan con desafiarlo en caso de ganar una banca en el Senado y la vicegobernación bonaerense con Miguel Fernández.

De concretarse el triunfo de Pullaro en Santa Fe, Juntos por el Cambio avanzará en su objetivo de ganar diez provincias. En su poder ya cuenta con Corrientes, Mendoza y Jujuy, y dieron el batacazo en San Juan, San Luis, Chubut y Santa Cruz. Entre los dirigentes opositores se ilusionan con dar la sorpresa en Chaco, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires.

Con esos laureles, Bullrich espera dar una señal de gobernabilidad y fortaleza en su lucha por llegar al ballotage. Javier Milei, en cambio, no interferirá en los armados provinciales ni apoyará a ningún candidato, pese a que muchos de ellos se pegan a sus ideas y propuestas para vencer a los armados locales kirchneristas y halcones.

El mano a mano en Rosario

La ciudad de Rosario, atravesada por el narcotráfico, vivirá un inédito mano a mano entre Pablo Javkin, respaldado por Bullrich y Pullaro, y Juan Monteverde, aliado a Omar Perotti y Juan Grabois.

La ciudad de Rosario representa el 40% del padrón electoral de Santa Fe. Lo mismo que todo el interior de la provincia. La capital sólo ocupa el 20%. Si bien la votación es bajo el sistema de boleta única, el territorio que hoy gobierna Javkin es determinante en la elección, no sólo por densidad poblacional, sino también por estar atravesada por la problemática narco.

En las PASO de julio, Javkin cosechó 96.793 votos y, de esta forma, le ganó a las otras 5 propuestas que tenía su espacio. Según detallaron desde su equipo, el jefe comunal mantuvo la misma campaña que implementó para las internas: ocupó los espacios publicitarios para exigirle a la provincia de Santa Fe y al gobierno nacional que pongan policías y fuerzas federales para derribar bunkers y “darle batalla en serio al narcotráfico”.

En la categoría a intendente de Rosario compitieron, en total, 19 candidatos. De todos ellos sólo dos llegaron a las elecciones generales que se realizarán el próximo 10 de septiembre: Javkin y Monteverde. Con 81.531 votos, el concejal se impuso en la interna del frente Juntos Avancemos – integrado por el Partido Justicialista y Ciudad Futura – que tuvo, además, las precandidaturas de Roberto Sukerman de Vamos Rosario y Luis Báez por Confluencia Originaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com