El gobernador de la provincia de Jujuy, y precandidato presidencial del radicalismo, Gerardo Morales, presentó un plan para incrementar las inversiones en su provincia, donde el presente y futuro está en los emprendimientos mineros, el litio en particular, apostando a la reducción de impuestos para aquellas empresas que se radiquen.
El también titular del radicalismo presentó «Jujuy Polo de Desarrollo” Buenos Aires en las últimas horas, frente a más de 300 empresarios y embajadores de distintos países, entre ellos el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley.
Según se explicó en la presentación, el nuevo régimen de promoción de inversiones propone un 100% de exención de impuestos provinciales por 10 años prorrogable por otros 10, y 100 % de devolución de contribuciones patronales,
Asimismo, quienes inviertan tendrán el 30% de devolución de impuestos a las Ganancias, cifra que puede llegar al 60 por ciento si se reinvierte.
“Es una herramienta para dar trabajo, el nuevo paso que da ahora Jujuy después de restablecer el orden y transformar su matriz productiva: generar más producción y más trabajo es ahora nuestro desafío”, aseguró Morales.
Los sectores en los cuales la provincia espera atraer inversiones, son, entre otros, producción de litio, ingenios, minería en general, industria audiovisual y turismo.
Morales explicó asimismo que Jujuy fue catalogada durante muchos años como una provincia “inviable” y aseguró que para cambiar ese panorama fue necesario “ordenar la economía y terminar con 32 años de déficit fiscal”.
“Instauramos Reglas claras, seguridad jurídica y orden como condiciones para avanzar en proyectos como la planta solar de Cauchari, la planta de energía distribuida y el proyecto de hidrógeno verde”, afirmó el mandatario provincial.
Con la renta de Cauchari se inició la construcción de 258 escuelas, y se puso en marcha un plan de 2.000 km de conectividad.
“El que invierta tendrá reglas claras. Ganen plata y denle trabajo al pueblo jujeño. El potencial de la Argentina es tremendo y más allá de la crisis hay cosas buenas que están pasando”, concluyó Morales.