Jorge Macri habla de su futuro Gabinete en caso de ganar: “No es un criterio de loteo para cada partido, sino con los mejores”

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, gran favorito a quedarse con la gestión de la Ciudad a partir del 10 de diciembre, expresó que se “imagina un Gabinete integrado por todas las fuerzas políticas” de la coalición gobernante. 

En una entrevista exclusiva con Noticias Argentinas, el actual ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se mostró “convencido” de que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se va a meter al balotaje tras los resultados de las elecciones del próximo domingo, pero aclaró que ante la eventualidad de que eso no suceda se encuentra preparado para “gobernar frente a cualquier escenario”, incluyendo un hipotético gobierno nacional encabezado por Javier Milei o Sergio Massa.

Sobre cómo conformará el Gabinete, no dio pistas de nombres pero adelantó que incorporará representantes de todos los sectores de Juntos por el Cambio. 

El ex intendente de Vicente López, que debió transpirar bastante para superar en las PASO a Martín Lousteau, evitó mencionar en particular a Evolución Radical, pero aseguró que su Gobierno incluirá integrantes “del radicalismo en general”, como así también de la Coalición Cívica, de Graciela Ocaña, de Ricardo López Murphy, de (Roberto) García Moritán, entre otros.

“Me imagino una integración de todas esas fuerzas también en un Gabinete. No en un criterio de loteo para cada partido, sino con los mejores”, expresó el referente del PRO y primo del ex presidente Mauricio Macri.  

Sin menospreciar al candidato a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, Jorge Macri -quien confía en poder ganar en primera vuelta- dijo que su “principal adversario” es el kirchnerismo, que en esta elección estará representado por Leandro Santoro, a quien visualiza llegando “segundo”.

¿Cree que va a ganar en primera vuelta?

Espero que sí, tengo ese deseo. Mucha gente participó en nuestra PASO, que fue interesante porque logramos discutir propuestas e ideas, así que tengo confianza y sino será en el balotaje. De las cuatro elecciones que ganamos en la Ciudad solo una vez lo hicimos sin ir el balotaje. Lo más habitual es ir al balotaje. Lo mas importante va a ser a partir del 10 de diciembre poder gobernar la Ciudad, cuidar lo que se hizo, llevar adelante los planes y propuestas que tengo para mejorar y corregir algunas cosas, y hacer cosas nuevas. Vengo con muchas ganas de poder gobernar. Después si gano ahora o en noviembre se verá. Tengo mucha confianza y deseo de que voy a ganar ahora. Necesitamos que mucha gente vaya a votar y sostenga su voluntad de cuidar esto que venimos haciendo en la Ciudad.

Sus adversarios corren bastante de atrás. ¿A quién ve llegando segundo?

No lo sé. Es difícil hoy leer hoy las encuestas porque le han errado. Nadie decía que Milei iba a salir primero en las PASO y salió. Aparentemente Santoro viene segundo y Marra un poco más atrás. Veremos. Yo tengo una mirada muy crítica respecto de lo que el kirchnerismo hizo con esta Ciudad y lo que piensa hacer. Así que yo diría que mi principal adversario como modelo y estilo es el kirchnerismo.

¿Cuándo gobernó el kirchnerismo la Ciudad?

Me refería a lo que le hace a la Ciudad con sus ataques. Pero lo gobernó con Ibarra. El nivel de participación de Néstor Kirchner en la campaña de Aníbal fue fuertísima. Para mí, el kirchnerismo gobernó la Cuidad con Ibarra y así les fue. Pero más allá de eso, veo una lógica del kirchnerismo de agredir a la Ciudad: quitarle los recursos, decir que los porteños no producen nada, que solo hay helechos. Es raro, porque agreden a la Ciudad pero la eligen para vivir. La vicepresidenta vive acá y se vive quejando de los porteños. Son raros.

¿Cómo se va a plantar para defender los recursos para los porteños?

Con la misma firmeza que he tenido siempre pero además estoy convencido de que Pato (Bullrich) va a entrar en el balotaje y va a ser presidenta, así que va a ser muy facil trabajar con ella. En cualquier caso, yo he tenido que gobernar siendo opositor al gobierno nacional y de la provincia cuando fui intendente. De los 16 años que gobernamos la Ciudad solo cuatro lo hicimos con el Gobierno nacional así que experiencia de gobernar con toros espacios tenemos. Pero es mucho mejor si podemos gobernar con Patricia. Mis equipos y yo estamos para gobernar frente a cualquier escenario. Lo hicimos en el pasado. Voy a trabajar para que Pato esté en el balotaje y sea presidente y (Néstor) Grindetti gobernador bonaerense.

¿Le parece creíble la incorporación de Rodríguez Larreta al equipo de Bullrich desde de la sangrienta campaña entre ambos? ¿Llega a tiempo?

Es creíble y es opinable si podría haber ocurrido antes. Pero ocurrió. Eso es lo valioso . Estamos juntos. Horaco puede ser un gran jefe de Gabinete. Es un tipo de mucho laburo, que conoce mucho la gestión, que puede liderar equipos. Eso se ha visto en la ciudad. ¿Qué podría haber ocurrido antes? Puede ser. ¿Está bueno que haya ocurrido? Sin dudas.

Durante la campaña, Bullrich hacia hincapié en que se necesitaba un estilo de gobierno diferente al de Rodríguez Larreta, con mayor carácter y firmeza. Sin embargo, ahora lo coloca en la primera línea de la gestión. ¿Cómo se explica?

Pero son roles diferentes. Esa discusión del liderazgo externo ya se saldó. Ahora, las cualidades de Horacio son indudables. Él fue jefe de Gabinete de Mauricio (Macri) y lo hizo muy bien. Gestionó la Ciudad, conoce y sábado. Para mí es un plus que sea parte del equipo.

¿Cuáles son los déficit que encuentra de la gestión de Larreta que va a heredar si gana?

Más que déficits, siempre digo que cuando uno empieza una gestión nueva tiene que poner en crisis todo, analizarlo y corregir todo lo que sea pueda corregir y potenciar lo que se pueda potenciar. Sin ningún lugar a dudas hay que fortalecer la seguridad, la gente está pidiendo más seguridad. El contexto de país es muy complejo. Estamos pensando en patrullaje en moto. Es un elemento que permite tener una respuesta más rápida de la policía con el transito que hay en la Ciudad. También vamos a agregar los puntos seguros. Es una columna con un botón de alerta y en cuanto lo tocás te enfoca la cámara, te empieza a hablar el 911 fuerte y claro y emite un alerta a todos los recursos policiales de la zona. Tenemos que instalar 1700 de estos en toda la Ciudad. Además queremos recuperar la identificación facial que nos permitió detener a muchos delincuentes peligrosos. Ya detuvimos a varios. Yo creo que cada policía que está en la calle debe tener una taser. Todos los policías que están en actitud preventiva en la calle, sea en moto, en un patrullero o aminando tienen que tener una taser.

¿Cómo va a ser la gestión de los piquetes, uno de los aspectos más cuestionados de la gestión de Rodríguez Larreta?

Nosotros tenemos que garantizar una buena convivencia en la Ciudad y la posibilidad e que la gente circule. Además de quitarle la intermediación a los lídeers piqueteres que aprietan a la gente para que vaya a la marcha. El plan social tiene que llegarle directamente a las personas. En segundo lugar, en una marchas no puede haber chicos. El argumento de que lo traje porque no tenía donde dejarlo no es un argumento. Después será una discusión entre adultos. Habrá diálogo y en un extremo se le pedirá a la Justicia la posibilidad de liberar la calle como en cualquier país normal.

¿Pueden seguir en su Gabinete ministros de la gestión de Rodríguez Larreta?

No voy a definir ningún nombre porque depende el contexto. Por ejemplo si somos  o no somos gobierno nacional. Voy a armar el mejor equipo en la Ciudad con los mejores, pero voy a esperar si somos gobierno en la provincia y en la Nación. Eso define perfiles distintos para gente del Gabinete.

¿Va a incorporar representantes de Evolución Radical, la corriente liderada por Martín Lousteau, en su Gobierno?

Del radicalismo en general. También de la Coalición Cívica, de Graciela Ocaña, de Ricardo López Murphy, de García Moritán. Me imagino una integración de todas esas fuerzas también en un Gabinete. No en un criterio de loteo para cada partido, sino con los mejores. El de Larreta es un gobierno con mayor impronta del PRO. Hasta su vicejefe era del PRO. Es raro porque Larreta tuvo vicejefe del PRO y nadie lo discutía y yo puse vicejefe del PRO y me discuten. 

Escrito por Sebastián Hadida para NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com