Jones Huala acusó al gobierno de impedir su libertad condicional

El líder mapuche, Facundo Jones Huala, publicó un duro comunicado desde la cárcel, en el que acusó a “representantes del Gobierno” de intervenir en sus audiencias “para forzar al Poder Judicial” e impedir su libertad condicional.

“No me corresponde a mí explicar trámites judiciales ni burocracia. Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto, en el caso del consulado, documentación y, por cuarta vez la misma solicitud de repatriación, la libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación”, arranca el primer párrafo del comunicado público del líder mapuche dirigido “a la Nación Mapuche y a la opinión pública en general”.

Jones Huala apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández: “Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial”, sostuvo; y señaló al kirchnerismo y a Cristina Kirchner en particular. «Sea cual fuere el gobierno la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto seria devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los kirchner son. 

También criticó a la titular del INADI, Victoria Donda, y al periodista Jorge Lanata. «Con respecto a una foto junto con Victoria Donda y otros personajes politiqueros, eso fue en la cárcel de Esquel en una visita que realizaron como comisión de D.D.H.H, allí incluso discutimos con algunos debido a que los considero meros reformistas funcionales al estado, hoy en día más allá de no ocultar nada, evaluó dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Lanata o pagina 12, todos ellos winka de ideologias pro capitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa, fueron errores políticos que solo inflan egos partidarios, con los cuales unos nos demonizan y otros intentan limpiar su imagen o legitimarse con luchas de moda, mas solo son manoseos en torno a diferencias partidarias ajenas a nuestra lucha y mundo», sentenció.

La carta de Facundo Jones Huala fue publicada en la página de Facebook “Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP”. Allí, el líder mapuche enfatizó que nunca le pidió favores a “ningún ente de los estados coloniales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí