JALIL RATIFICÓ LA HEGEMONÍA PERONISTA EN CATAMARCA Y SE VIENE OTRA POLÉMICA REFORMA CONSTITUCIONAL

????????????????????????????????????

El intendente peronista de la capital catamarqueña, Raúl Jalil, ganó el domingo las elecciones a gobernador de esa provincia y sucederá en el sillón de Avellaneda y Tula (el primer gobernador) a Lucía Corpacci (PJ), quien ganó la banca para la Cámara de Diputados de la Nación. Jalil anunció días antes de los comicios su intención de reformar la Constitución, idea que levantó polvareda en la oposición y Corpacci también quiso concretar y no pudo.

El actual intendente de Catamarca propuso concretamente «limitar los mandatos para terminar con la reelección indefinida, bajar la cantidad de diputados y senadores y volver a una unicameral», como así también «fijar los mandatos de los jueces en ocho años y tengan que rendir para poder seguir, y el mismo lapso de tiempo para los legisladores». 

El peronismo revalida así su hegemonía en esa provincia, que empezó a gobernar en 2011 –Corpacci estuvo dos períodos- tras ser gobernada durante 20 años por el Frente Cívico y Social, con predominio del radicalismo.

«Hoy estamos atravesando un proceso que es importante, pero creo que después de la conversación del presidente electo Alberto Fernández con el presidente saliente Mauricio Macri, vamos a poder ir encaminando las cosas con optimismo en nuestro país», expresó el gobernador electo del Frente de Todos.

Respecto del gabinete que lo acompañará el 10 de diciembre, Jalil dijo que habló con Corpacci y adelantó que «habrá continuidad en política minera y económica».

«He hablado con la gobernadora, hay gente que va a seguir en sus cargos, gente que asume en cargos nacionales o legislativos, y gente que no va a seguir”, explicó.

En esa línea, anticipó que “el gabinete económico va a seguir, es uno de los mejores del país. Minería también está haciendo un trabajo muy importante y para nosotros es una política de Estado».

La fórmula de candidatos a gobernador y vice del Frente de Todos en Catamarca, Raúl Jalil-Rubén Dusso se impuso con 125.797 votos (60,40%), contra los 69.695.192 sufragios (33,46%) que obtuvo la del Frente Juntos por el Cambio que postulaba a Roberto Gómez-Lía Quiroga, con un total del 94,52% de mesas computadas.

El Frente de Todos en Catamarca logró quedarse con 12 de las 20 bancas de diputados provinciales que se renovaban, en tanto Juntos por el Cambio alcanzó 7 y Consenso Federal, 1.

De esa forma, a partir del 10 de diciembre la conformación de la Cámara de Diputados provincial  contará con 22 legisladores del Frente de Todos (tenía 10 que fueron elegidos en 2017).

Por su parte, Juntos Por el Cambio tendrá 16 bancas (tenía 9 que fueron elegidos en 2017) y Consenso Federal sumará 1, quedándose con tres bancas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí