Investigan otro choque de trenes casi calcado que se produjo en 2021

Getting your Trinity Audio player ready...

El equipo de investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), analiza las similitudes entre el choque de trenes de este viernes y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo.

Esa noche, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros.

La JST identificó como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones. El tren que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes y en cada una de ellas la información era distinta.

Así se informó la ubicación del tren:

  • Oralmente, cuya información no se pudo constatar porque no fue registrada.
  • Mediante la emisión de la Orden Especial de Vía con Precaución, en la que no se detalló la ubicación exacta.
  • Mediante la radio grupal se dijo que el tren se ubicaba en “Palermo”, luego en “Estación Palermo” y por último que estaba en “Señal 55”.
  • A raíz de la investigación, se pudo detectar que el personal no recibe capacitaciones en el uso de la radio.

Otros hallazgos de la JST

En el relevamiento de campo se constató el faltante de postes kilométricos, que sirven para señalar la posición de un vehículo.

Además, se detectaron dificultades de visibilidad, ya que al transitar la curva cercana a la Señal 55, no se logra distinguir el tramo de vía contiguo al puente ferroviario.

A raíz de todo esto, la JST recomendó:

  • Realizar un proceso de capacitación para el personal del Puesto de Control de Trenes, así como a todo el personal interviniente en comunicaciones radiales.
  • Implementar medidas para validar la información recibida y emitida por el Puesto de Control de Trenes durante las comunicaciones radiales.
  • Revalorizar la función de los documentos físicos asociados a la circulación de trenes.
  • Establecer medidas que garanticen la actualización de la información operativa que maneja el Puesto de Control de Trenes.
  • Capacitar al personal en el procedimiento del RITO y el SEAL sobre las tareas de auxilio de trenes detenidos en secciones de bloqueo.
  • Realizar un relevamiento del estado de los postes kilométricos de la línea San Martin.

LA JST es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía, con autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Tiene como objetivo contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes de transporte cuya investigación técnica corresponda llevar a cabo, también mediante controles, la emisión de recomendaciones y acciones eficaces.

Una vez concluido el proceso de investigación y análisis del suceso, la JST realiza el control de las medidas de seguridad operacional implementadas.

En ese sentido y durante la noche del viernes, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) confirmó que el Equipo de Trabajo de  Investigación de Campo (ETIC) concluyó con las tareas iniciales por el choque de trenes de la Línea San Martín y comenzará en breve el análisis de los materiales e información recolectada. 

Además, el organismo confirmó que los resultados se darán a conocer a través del Informe Básico, que se publicará dentro de los próximos siete días; Informe Preliminar (dentro de los 30 días) e Informe de Seguridad Operacional (cuando finalice la pesquisa).  

Las investigaciones que inició la JST se llevan adelante bajo el modelo sistémico que propone analizar los accidentes e incidentes más allá del error humano o de la falla técnica, considerando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso y que contribuyen a su ocurrencia.

Este modelo toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que pudieron haber influido en la ocurrencia de los accidentes para realizar un verdadero aporte a 
la gestión de la seguridad operacional.  

Asimismo, y de conformidad con lo establecido en el artículo 2° de la Ley 27.514, las investigaciones que realiza la JST tienen un carácter estrictamente técnico.

Por lo tanto, sus conclusiones no generan ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados y tiene como objetivo fundamental emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes.   

Una vez concluido el proceso de investigación y análisis del suceso, la JST realiza el control de las medidas de seguridad operacional implementadas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com