Investigación: Cómo las cuestiones de género inciden en el voto de los argentinos

Dada la creciente oposición en cuanto a las políticas de género en numerosos países, se concibe que la Argentina no está exento de ello. Debido a esto, la presente investigación busca describir cómo las cuestiones de género inciden en el contexto de voto de los argentinos en las elecciones 2023. En dicho estudio se revela una serie de hallazgos significativos.

En primer lugar, se destaca una marcada polarización de género en las preferencias de voto, con una mayoría de votantes de Milei siendo masculinos y de Massa siendo femeninos, con una tendencia similar, aunque menos pronunciada, en el caso de Bullrich.

También es notable el número de votantes no binarios que apoyan a Milei, lo que refleja una diversidad en las preferencias de género entre los votantes.

Además, la investigación muestra que existe un sector significativo de la población argentina que se opone a las políticas de género, con más de la mitad de los encuestados expresando la creencia de que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad debería cerrar y preocupaciones sobre el impacto de estas políticas en las relaciones entre hombres y mujeres.

También se percibe que estas políticas son concebidas por algunos como promotoras de odio. Sin embargo, se observa una leve mayoría a favor de ciertas políticas de género, como el derecho al aborto, lo que indica una diversidad de opiniones en la sociedad argentina sobre estos temas.



Un aspecto importante a considerar es que estos datos sugieren que las preocupaciones sobre el desmedro de los hombres y la oposición a las políticas de género pueden influir en las preferencias de voto de algunos ciudadanos. Esto plantea la posibilidad de que las cuestiones de género se conviertan en un tema relevante en las elecciones de 2023 y que los candidatos que expresen posiciones más alineadas con estas preocupaciones pueden ganar apoyo.

Por otro lado, se observa una disparidad en las respuestas entre los géneros, mostrando siempre una tendencia contraria a las políticas de género cuando los encuestados son masculinos. Sin embargo, en determinadas cuestiones sobre dichas políticas el género femenino si bien no se presenta en contra en su mayoría, si hay un amplio sector que expresa su disconformismo.

En cuanto a la tanda etaria no existen grandes diferencias entre los cuestionamientos en torno a las políticas de género, si se observa en casos puntuales como en la creencia de que dichas políticas promueven el odio, en donde aquellas personas mayores de 60 están mayoritariamente en desacuerdo mientras que en los demás estratos etarios hay un claro pensamiento a que esto sucede.


El informe completo

En resumen, la investigación subraya la complejidad de las actitudes de la población argentina hacia las políticas de género y cómo estas actitudes pueden influir en las elecciones. Mientras que algunos sectores respaldan estas políticas, otros las cuestionan y estos debates pueden influir en el panorama político argentino en las elecciones de 2023.

Tipo de investigación: Cuantitativa.
Técnica: Encuesta On-line Geolocalizadas.
Universo: Personas mayores de 18 años, ambos sexos, en condiciones de votar.
Diseño muestral: Probabilístico por conglomerados geográficos. Con ajustes a parámetros
poblacionales de género, edad y educación.
Contactibilidad: La invitación para realizar la encuesta se efectúa a través de redes sociales.
Instrumento de recolección de datos: Cuestionario estructurado.
Alcance geográfico: Total País.
Tamaño de la muestra: 2.171 casos efectivos.
Fecha: 2 de octubre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com